Una buena película española para hoy, El Jugador de Ajedrez (2017) No confundir con la película del mismo nombre de 1978 de la que ya hablamos en su momento. Aunque comparten título, cosa que inexplicablemente sucede con frecuencia en al cine en general y en este género en particular, las historias no pueden ser más distintas entre sí.

Ambientada en los años 30 y 40 del siglo pasado, el protagonista, Diego Padilla se proclama campeón de España de ajedrez en 1934, una fecha bien escogida para la ficción pues curiosamente ese año no hubo campeonato y tanto el año anterior 1933 como el posterior, 1935, el campeón de España fue Ramón Rey Ardid.

Volviendo a la Película, nuestro personaje, Diego Padilla tras ganar el campeonato de España conoce y se enamora perdidamente de una periodista francesa Marianne, su amor es correspondido y pronto tienen una hija. Sin embargo las ideas políticas de Marianne hacen que tras la Guerra Civil Española, decidan exiliarse a la capital de Francia. Aunque esta decisión se mostrara trágica poco después con la llegada de los nazis y la ocupación de París por el ejército alemán.

Acusado de trabajar como espía, Diego es detenido y trasladado a una cárcel donde es a la vez víctima y testigo de las torturas y la crueldad de uno de los guardias del presidio violento y sádico. No obstante lograra sobrevivir al ser reconocido por el oficial al mando, el coronel Maier, gran aficionado al ajedrez, con el que jugara muchas partidas durante su encierro. Esta afinidad por el ajedrez del coronel alemán se convertirá en algo providencial para el devenir de Diego.

No hace mucho comentaba The Royal Game, también ambientada en la II Guerra Mundial y con los Nazis como motor de la historia, esta vez en Viena en lugar de París, y como el ajedrez se convierte en la tabla de salvación del notario Bartok, aunque, tanto la historia, como el final del protagonista son totalmente diferentes.

Buena producción, buenas interpretaciones, buen guion y argumento, sin duda una buena película para ver.

Valoración: 8.5/10

Título: El jugador de ajedrez
País: España
Año: 2017 Duración: 98 min.
Dirección: Luis Oliveros
Guión: Julio Castedo
Reparto: Marc Clotet, Melina Matthews, Alejo Sauras, Stefan Weinert, Mike Hoffmann, Andrés Gertrúdix, Pau Durà, Lionel Auguste

Comentarios

comentarios