La correspondencia privada con frecuencia abre puertas en la pared que parecía estar lisa, descubriendo pliegues que ni siquiera la escritura logró arrancar. Por eso, o simplemente por morbo, siempre he encontrado apasionante leer cartas personales de escritores. Además, permite dibujar un amplio y minucioso panorama de sus época, ambientes, vivencias, afinidades e incluso rivalidades.
Aquí les dejo, acompañada por una música deliciosa, una curiosa carta escrita por Luis Cernuda a Higinio Capote con motivo de su marcha a Toulouse por mediación de Pedro Salinas, viaje que marcaría definitivamente al poeta sevillano, ya que sus versos se verán influenciados a partir de ese momento por el simbolismo francés. La carta está recogida en esa elegante y magnífica grabación que es Memoria de un olvido que José Luis Gómez realizó con motivo del centenario del nacimiento de Cernuda en el 2002. Les recomiendo que la escuchen completa si tienen ocasión, porque recoge alguno de los mejores poemas de Cernuda recitados de una forma implecable.
Es genial, no solo el texto de la carta, si no la interpretación y la música con la que es acompañada. La descripción es muy nítida, y la explicación final parece cosa de chiste pero tiene mucho sentido ^^ Me ha encantado.
Un abrazo
Me gustó muchísimo. Gracias. Saludos
Muy emotiva, me gustó por su música sus detalles,
Parece que por fin vamos a poder hacer una literatura y una lengua VIVAS!!
Un saludo!
Muy bonito. Shostakovich, si no me equivoco. Un saludo.
Estoy seguro de que le habria gustaado esa foto pero en color seguro que seri mucho mñas bonita. Jejeje, en fin, me ha encantado la música deñ fondo
Muchas gracias por tus palabras y ánimos 😀
enfantterrible, precisamente por eso que dices elegí este archivo sonoro de entre todos, y te aseguro que los demás no tienen desperdicio.
Así es JoseAngel, me alegra verte por aquí 🙂
No sé qué decirte Cotu, a mi parecer las fotos en blanco y negro tienen un encanto que difícilmente se consigue con fotos a color, aunque por supuesto hay fotos a color muy buenas. Es simplemente una cuestión de gustos.
Exodus, no tienes que darme las gracias. Supongo que todos pasamos por momentos en los que estamos tentados de dejar esto de los blogs, por miedo a no tener nada que escribir.
Un saludo.
Hacía tanto tiempo que no me topaba con Cernuda. Siempre fue para mí una lectura maravillosa, sobre todo su prosa poética, la que en esta carta no deja de notarse para disfrute nuestro. Gracias!
¡Hola! No sé si es cosa mía, pero en esta entrada solo me aparece el cuerpo del texto y no hay rastro ni de la carta ni de la música que la acompaña. ¿Alguien puede ayudarme? Gracias.
Efectivamente, solo queda el texto. Este artículo tiene doce años y el corte de audio que estaba enlazado no ha sobrevivido tanto tiempo. Disculpa el inconveniente.
¿Y no hay posibilidad de recuperar la carta? Si la tuvieras guardada por un casual o algo… Que es lo que realmente me interesa, vaya. Gracias.