El bloqueo ante la página en blanco es quizá el mayor miedo al que se enfrenta un escritor. No es sólo no tener nada que decir, que también, sino cómo dar forma a la idea sin traicionarla, sin que pierda su frescura. Hay muchos caminos para intentar salvar ese obstáculo, tantos como tipos de escrituras o de escritores, así que seguramente cada uno tiene que tratar de buscar los suyos. Ese camino se construye muchas veces a base de tics, como el de escribir con un mono de mecánico, como García Márquez, o como el viaje de Tabucchi a Lisboa para comprar un tipo de cuaderno que ya no se fabrica en Italia y sin el que no puede escribir ‒y muchos más que Francesco Piccolo refiere en Escribir es un tic‒. Pero hay caminos menos excéntricos y no necesariamente menos fiables, muchas veces planteados en forma de talleres literarios. Uno de estos caminos es el que va desarrollando Literautas, una página que nace precisamente para ofrecer herramientas contra el bloqueo.
Con una ingeniosa combinación de literatura y tecnología que no tiene precedentes, por lo menos en español, en el AppleStore ‒y próximamente en Android‒, ha lanzado una app para facilitar el desarrollo de la creatividad, muy en la línea de lo que venía haciendo en su página. Se trata de una aplicación que tiene varias herramientas, entre ellas un disparador creativo. Con él es posible generar primeras líneas con las que comenzar una historia, títulos aleatorios, fichas de personajes para las narraciones, y un generador de palabras que combina cinco palabras al azar que habrá que unir en la historia. Todos los resultados de los distintos disparadores creativos pueden ser guardados para poder trabajar con ellos en cualquier momento.
También viene con una completa lista de ejercicios de escritura organizados en tres niveles para comenzar a escribir, construir personajes, dominar la técnica, trabajar con distintas posibilidades en cuanto a narrador y diálogos, elaborar descripciones y ejercicios rápidos para que la falta de tiempo no nos haga perder el hábito. Además, en la pantalla principal van apareciendo diferentes consejos creativos y frases sobre la escritura de autores consagrados que sirven de inspiración.
iDeas para escribir es una fantástica iniciativa que merece la pena probar para intentar quitarse el miedo a la página en blanco.
No hay comentarios