Quizá la expresión «un libro dentro de otro libro» no suene tan extraña ‒incluso al Quijote se le puede aplicar‒, pero seguramente nunca fue tan literal. Como el muchacho que oculta un cómic dentro del libro de texto con el que se supone que tiene que estudiar, alguien ha tenido la original idea de convertir algunas de las grandes obras de Shakespeare completas en marcapáginas, por si acaso el libro que estás leyendo te aburre en algún momento. Esa es la propuesta que podemos encontrar en la tienda de SMBC (Saturday Morning Breakfast Cereal), la tira cómica que Zach Weinersmith escribe y dibuja desde 1998.
En realidad la idea fue concebida por el propio Weinersmith, en colaboración con la diseñadora Katie Sekelsky, como respuesta a la frase de una camiseta que también vende en su página: «Adoro los libros. Mis marcapáginas son pequeños libros». La idea estaba planteada, y ahora había que elegir un libro que encajara completo en el formato marcapáginas. Para la selección del libro tuvieron en cuenta tres requisitos: que fuera un clásico, que fuera tan corto como para entrar entero en un marcapáginas y que tuviera una cita memorable.
Algunas de las obras de Shakespeare parecían encajar a la perfección, sobre todo en lo que respecta a la cita. Se hicieron los marcapáginas correspondientes a Hamlet (con la cita «Ser o no ser»), Romeo y Julieta, (donde se destaca «Una rosa con otro nombre tendría el mismo aroma») y El sueño de una noche de verano (que resalta «Señor, qué tontos son los mortales»).
A continuación Sekelsky tuvo que buscar una fuente que fuera legible para un texto con la letra tan pequeña. La elegida fue la Hoefler, a tamaño 1,29 pt, lo que permite reconocer algunas palabras a simple vista, como el nombre de Hamlet. Ahora bien, si no te quieres destrozar la vista más vale que uses una buena lupa, lo que indica que el libro fue concebido más como curiosidad que por hacer una edición legible de Shakespeare.
En la tienda de SMBC puedes comprar cada marcapáginas por 7 dólares, o los tres marcapáginas por 12 dólares. También puedes comprar la camiseta que los inspiró por 10 dólares.
checar esto