Suzuki con su novela

Suzuki con su novela

   Hay personas que tienen el hábito de aprovechar el tiempo dedicado al excusado leyendo, normalmente un periódico o un buen libro. En Japón esta costumbre se ha convertido prácticamente en una institución, algo que sumado a su tendencia a las excentricidades llevó al escritor Koji Suzuki a idear en 2009 una novela impresa en un rollo de papel higiénico 100% reciclable. La obra en cuestión es una novela corta titulada Drop en la que se narra una historia de terror psicológico que transcurre entre las cuatro paredes de un pequeño baño japonés y dura unos 88 centímetros de papel, por lo que se repite hasta 34 veces en cada rollo. Fue publicada por Hayashi Paper, que ya había utilizado anteriormente este original soporte para publicar historietas de manga. Suzuki llegó a un acuerdo con la editorial para escribir una historia de 2000 palabras que pudiera ser leída con cierta rapidez en el baño, lo que la convierte en una verdadera experiencia al transcurrir en el mismo lugar en el que se lee.

Drop abierta

Drop abierta

   Drop se comercializó tanto en librerías como en las secciones de limpieza de supermercados japoneses con un precio de 210 yenes, lo que al cambio vendrían a ser unos 1,6 euros. La novela pasó a ser rápidamente un éxito de ventas, sobre todo gracias a la popularidad de Suzuki, que saltó a la fama a raíz de la publicación de su segunda novela, The Ring, que fue adaptada al cine y se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine japonés y en un verdadero fenómeno de masas, incluyendo un remake americano que pasó sin pena ni gloria.

   La estrategia de marketing es evidente y visto el volumen de ventas se puede decir que funcionó bastante bien. Aunque lo cierto es que la idea de un bestsellet publicado en papel higiénico no deja de tener su punto sarcástico. Seguramente hay unos cuantos libros que deberían seguir el ejemplo y aparecer publicados directamente en forma de papel higiénico. Así, por lo menos, les estaríamos garantizando un doble uso.

Comentarios

comentarios