Hace algún tiempo hablé de un proyecto en el que la fotógrafa y diseñadora gráfica Dinah Fried recrea distintos desayunos literarios, prácticamente como si estuviéramos delante de lo que podría encontrarse por las mañanas sobre la mesa cualquier personaje de libro. Pues bien, hoy me gustaría seguir explorando las posibilidades artísticas de los desayunos, pero dando un salto de la literatura a la pintura. Así es como llego a The Art Toast Project, el trabajo de Ida Skivenes, una auténtica amante del arte tostado.
Ida Skivenes no es una artista con una sólida formación académica ni una carrera consolidada a sus espaldas. De hecho, el comienzo de Skivenes en el mundo del arte tiene muy poco de convencional. En junio de 2012 se encontró con una foto en Internet en la que había dos piezas de pan tostado que parecían un oso y un zorro y se preguntó si ella no sería capaz de hacer algo parecido. A partir de noviembre empezó a publicar los resultados de su experimento en una cuenta de Instagram y vio cómo rápidamente conseguía miles de seguidores ‒de momento va camino de los doscientos mil‒, hasta convertirse en uno de esos fenómenos de moda de la red.
Poco a poco Skivenes fue haciendo evolucionar sus tostadas hacia diseños más complejos y elaborados, al tiempo que se iba inspirando en temas cada vez más diversos, del arte a la naturaleza, del cine a los dibujos animados. Con unos pocos detalles consigue captar la esencia de aquello que reproduce. Los ingredientes que utiliza en sus creaciones ‒además del pan‒ siempre forman parte de una dieta saludable: verduras, fruta, queso, frutos secos, etc. En realidad, son desayunos de verdad: una vez hecha la fotografía la artista noruega devora su obra. Es por eso que trabaja cuidadosamente para no utilizar materiales que generen desperdicios innecesarios. Normalmente suele llevarle unos 30 minutos y los hace, sobre todo, los fines de semana.
La finalidad del proyecto es difundir el amor al arte y al mismo tiempo demostrar que comer alimentos sanos puede ser divertido.
No hay comentarios