Pocas novelas describen el espíritu de la Norteamérica de los años 60 con tanta exactitud como En el camino de Kerouac, una búsqueda existencial llena de alcohol y drogas que representa lo mejor de la Generación Beat y que acabó inspirando a los movimientos de mayo del 68. No es extraño que se haya convertido en uno de los clásicos más influyentes del siglo XX, que se siga reeditando a un ritmo de 100.000 copias anuales y que tenga por todo el mundo una legión de admiradores incondicionales.
A uno de ellos, Gregor Weichbrodt, un estudiante de telecomunicaciones, se le ocurrió un justo homenaje para la novela de Kerouac: crear una sencilla guía de viajes con instrucciones claras y simples que permitan a cualquier lector recrear el mismo recorrido que se produce en la novela. La creación de la guía en realidad no tiene ningún misterio: Weichbrodt se limitó a poner en Google Maps una por una todas las localidades mencionadas en el libro y las unió en un viaje de 28.000 kilómetros. El resultado es una guía de 55 páginas, dividida exactamente en los mismos capítulos que la novela. Según Google el viaje en coche duraría 272 horas y 15 minutos.
A pesar de lo original de la idea la guía de viajes de Weichbrodt es una lectura bastante tediosa porque no es más que una larga enumeración de lugares, carreteras, salidas y demás indicaciones. Si bien es cierto que una perspectiva completamente distinta del viaje de Kerouac no tiene nada que ver con la obra original. Aunque por si acaso alguien está planeando hacer un viaje distinto por Estados Unidos dejo la guía a continuación.
Por cierto, si quieres ver unos cuantos mapas basados en libros te aconsejo que mires aquí.
No hay comentarios