«Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro», dijo Emily Dickinson. La lectura, en efecto, tiene la capacidad de transportarte a otros mundos, y cuando se entra de lleno en un buen libro esa sensación puede llegar a ser incluso más física que espiritual. Por eso, a falta de poder viajar dentro del mundo real a esos mundos de ficción, uno de los placeres de los grandes lectores es visitar los lugares donde se inspiran sus libros preferidos. Un ejemplo es Menéndez Pidal, que en su viaje de novios fue por los pueblos de las rutas del Cid, recogiendo versiones de romances hispánicos de tradición oral. Por suerte, existen algunas guías de viajes ya sea de la literatura en general ‒aquí o aquí‒, de algunas obras en concreto ‒como Rayuela o En el camino‒ o tras los pasos de algún escritor ‒como Hemingway‒.
Ahora bien, ya estaba faltando Harry Potter en la lista. Aunque pasar un día en Hogwarts es algo que está al alcance incluso de muggles, NeoMam Estudios han diseñado para Darwin Escapa una fantástica infografía que muestra algunos de los lugares donde se filmaron las películas de Harry Potter. No se puede decir que todos sean exactamente los mismos lugares en los que se inspiró J. K. Rowling para escribir sus novelas, pero desde luego es lo más cercano que hay.
En la infografía aparecen doce lugares que, por supuesto están en el Reino Unido, además de un mapa de Londres con ocho localizaciones. Como información complementaria en cada lugar encontramos la película donde aparece esa localización, una breve historia, además de horarios y precios si es que no es exterior. Se incluye por supuesto la estación de King´s Cross, pero también otros lugares menos conocidos como el Callejón Diagon o el viaducto por el que pasa el tren de Hogwarts, que por cierto tiene dos localizaciones distintas.
Un viaje imprescindible para todo fan de la saga de Harry Potter.
No hay comentarios