La Navidad llegó antes para el propietario de una singular primera edición de la primera novela de J.K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal, que la vendió en una subasta el 9 de diciembre de 2021. La subasta fue realizada por Heritage Auctions en Dallas, Texas, como parte de una subasta de primeras ediciones de obras famosas que fueron adaptadas al cine o a la televisión. La puja por Harry Potter y la piedra filosofal abrió en 75.000 dólares, pero una feroz guerra de ofertas de una pandilla de muggles ricos hizo que el precio superara el récord anterior de una primera edición, establecido a principios de año en 138.000 dólares, para alcanzar el precio final de 471.000 dólares.
Estamos hablando de un libro que probablemente no acabe en la pila de pendientes de la mesita de noche, sino que acabará en la caja fuerte o en la bóveda de algún banco. La venta de este libro rompe dos récords mundiales: es el precio más alto pagado por una primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal y al mismo tiempo es la cantidad más alta pagada por una obra de ficción del siglo XX. Ambos récords son un poderoso testimonio del valor de los libros impresos y del coleccionismo en la era digital.
Todos los libros de la serie de Harry Potter de son altamente codiciados, pero una primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal, publicada en el Reino Unido en 1997, es el Santo Grial para los muggles coleccionistas. Cuenta la leyenda que doce editoriales rechazaron su primer manuscrito. Solo una editorial tuvo el valor de publicar las aventuras del niño mago de una autora primeriza: Bloomsbury. Sin embargo, las expectativas iniciales de Bloomsbury eran muy bajas, por lo que la tirada inicial fue muy pequeña: solo quinientas copias de tapa dura. Trescientas de ellas fueron enviadas a bibliotecas y su valor se devaluó tras ser sometidas a todo el proceso de inclusión en estas instituciones (sellos, marcas, adhesivos de seguridad, etc.). El resto de la tirada, doscientas copias, acabaron en manos de lectores muy afortunados.
Este en el caso del último libro subastado, y los libros de otros 138 lotes, eran propiedad de un solo coleccionista. ¡Habla sobre un pasatiempo maravilloso para toda la vida con un increíble retorno de la inversión! Otros de los libros de ese coleccionista que se vendieron ese día y el precio que alcanzaron en la subasta son los siguientes:
Trilogía de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien (1954-55): 103.125 dólares
Siete novelas de las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis (1950-56): 100.000 dólares
Orgullo y prejuicio en 3 volúmenes de Jane Austen (1813): 60.000 dólares
El halcón maltés de Dashiell Hammett (1930): 47.500 dólares
Casino Royale de Ian Fleming (1953): 42.500 dólares
Sentido y sensibilidad en 3 volúmenes de Jane Austen (1811): 37.500 dólares
Matar a un ruiseñor de Harper Lee (1960): 35.000 dólares
Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl (1964): 23.750 dólares
No hay comentarios