Guantes SignAloud

Guantes SignAloud

  Que haya una máquina capaz de convertir el lenguaje de signos en palabras no es ninguna novedad. Hace años que se trabaja en este tipo de dispositivos y se han llegado a desarrollar prototipos bastante logrados. La cuestión es conseguir un aparato lo suficientemente cómodo y estético como para que los usuarios se animen a llevarlo. Ese es uno de los atractivos de SignAloud, unos guantes que detectan la posición y los movimientos de la mano y de los dedos para traducir el lenguaje de signos a lengua hablada.

   Como puede verse en el vídeo de presentación, los guantes, desarrollados por los estudiantes de la Universidad de Washington, envían toda la información a un ordenador a través de una conexión inalámbrica Bluetooth y el software del ordenador realiza la conversión utilizando un sintetizador de voz. Aunque todavía es un desarrollo experimental estos guantes han hecho ganar a sus desarrolladores el premio Lemelson-MIT, valorado en 10.000 dólares. Todavía es necesario seguir trabajando en el prototipo para que se adapte al lenguaje de signos de cada idioma, pero parece que es cuestión de tiempo que empiecen a lanzarse al mercado dispositivos de este tipo.

   Una gran noticia teniendo en cuenta que según cálculos de la Federación Mundial de Sordos, en el mundo hay aproximadamente unos 70 millones de personas con deficiencias auditivas, de las cuales un porcentaje difícil de concretar conoce y utiliza algún lenguaje de signos.

Comentarios

comentarios