Quizá el título de parezca pretencioso así de entrada, pero tiene su explicación. El 30 de octubre de 2006 el diario The Guardian publicó una lista titulada «20 obras de arte que hay que ver antes de morir» ‒actualmente fuera de línea‒. Reducir toda la historia del arte a veinte obras parecía una arriesgada jugada, porque dejaba fuera a artistas como da Vinci, van Gogh o Edvard Munch, solo por mencionar algunos. Así que unos meses después el crítico de arte del The Guardian Jonathan Jones se propuso a ampliar la lista con ayuda de sus lectores a la redonda cifra de cincuenta obras de arte. Así nació la lista «50 obras de arte que hay que ver antes de morir».
Es muy posible que la lista siga siendo parcial, ya que se echan en falta obras canónicas como La Gioconda de da Vinci o el David de Miguel Ángel. Tal vez por eso, ese mismo año el artista Stephen Farthing publicó su famoso libro 1001 pinturas que hay que ver antes de morir. De cualquier modo, sirva la lista de Jones para tener una guía rápida de obras por las que, en palabras del crítico, merece la pena hacer un peregrinaje. En definitiva, cincuenta obras que hay que ver antes de morir. El orden, por cierto, es completamente aleatorio.
No soy muy de cánones y listas, cuantificar en términos artísticos es difícil, definir qué va al saco y qué quedará fuera… Pero sí puedo decir que de los que aparecen aquí me los llevaría todos.
Gracias por este ratito de belleza 🙂
Como cualquier lista o recopilación, es incompleta y siempre puede ser mejorable. Pero creo que como punto de partida no está nada mal. Quizá la de las 1001 obras es mucho más completa, pero claro, cuanto más alarguemos la lista menos margen habrá para dejarse obras fuera.