Una Biblia del tamaño de la punta de un alfiler

Una Biblia del tamaño de la punta de un alfiler

   Las miniaturas me vuelven loco. Hace más o menos un año hablaba del cómic más pequeño del mundo, tan minúsculo que cabe sobre un solo pelo. Hoy me gustaría hacerlo sobre una Biblia hebrea del tamaño de la punta de un alfiler que próximamente será expuesta en el Museo de Israel en Jerusalén, el mismo donde se encuentran los Manuscritos del Mar Muerto ‒los documentos bíblicos más antiguos conocidos hasta la fecha‒, con motivo del cincuenta aniversario de esta institución.

   Esta nano-Biblia, que es la más pequeña del mundo, se compone de más de 1,2 millones de letras talladas en un chip de silicio con una placa chapada en oro mediante un haz de iones. Una original idea que presenta el milenario texto de una forma completamente distinta, más adaptada a los tiempos que corren, y que recuerda de alguna manera a la discusión bizantina sobre cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler.

   Si quieres ver otro rediseño ingenioso de la Biblia, esta vez como si fuera una novela normal, puedes echar un vistazo aquí.

Comentarios

comentarios