
Columbia Room. Fuente.
Columbia Room es un bar de cócteles conocido por usar ingredientes y técnicas para crear bebidas innovadoras y únicas que intentan combinar a la perfección con cada persona y con la comida que piden. Para crear sus cócteles se ha jugado con un montón de ingredientes poco usuales, como leche de hoja de higo o agua de patata. De hecho, uno de sus combinados, llamado «In Search of Time Past» quizá como homenaje a Proust, no dejará indiferentes a los amantes de los libros porque incluye un ingrediente hecho con libros antiguos. Se podría decir que está hecho literalmente con libros antiguos.
La idea la tuvo Derek Brown, creador de Columbia Room, cuando visitó El Celler de Can Roca en Gerona y se encontró con un vanguardista plato elaborado con trozos de hoja confitada en un menú de degustación. A partir de ahí comenzó a trabajar en un cóctel que reprodujera la sensación de abrir un libro antiguo o de entrar en una vieja biblioteca. Para el ingrediente literario se utilizaron una serie de libros con un mínimo de 100 años de antigüedad. Las páginas fueron selladas al vacío con aceite de semilla de uva y luego la infusión fue lavada con grasa con un espíritu neutro de alta resistencia. El resultado, según uno de los camareros, sabe como a grasa de pato, y casi podría decirse que a biblioteca mohosa. No hay que preocuparse en cuanto al moho, por cierto, porque los libros están en tan minúsculas cantidades que son inofensivas.
Utilizar libros icónicos, por ejemplo a Proust, hubiera sido una idea muy atractiva, pero esto hubiera creado un conflicto interno por destruir una gran pieza de la literatura. Para evitarlo, se usaron libros viejos de poco valor. El cóctel se incluirá en el menú degustación de otoño, que tiene como núcleo temático las hojas. Normalmente se suelen usar hojas reales para los platos y bebidas de este menú, pero en el caso de «In Search of Time Past» las hojas serán totalmente simbólicas. Para completar la experiencia el cóctel se sirve en un frasco que se coloca dentro de un libro ahuecado.
No hay comentarios