Las modas son, por definición, efímeras, pero en este mundo veloz y fragmentado se suceden a un ritmo cada vez más vertiginoso. Ya no son cosa de una temporada, potenciados por el altavoz de Internet y de las redes sociales, su vida es infinitamente más intensa y más breve. En cuestión de días aquello que hemos visto hasta en la sopa queda desfasado. Algunas son tan absurdas y sin sentido que no debería sorprendernos, por ejemplo, que en algún momento de la historia se pusiera de moda en Alemania posar en las fotografías con alguien disfrazado de oso polar. Lo que quizá sí debería llamar la atención es que fue una moda que duró décadas.
Las fotografías, testimonio de esta extravagante moda, fueron encontradas y reveladas por un coleccionista llamado Jean-Marie Donat, que según declaró en su día a The Guardian dio con ellas en tiendas de antigüedades y mercadillos. Lo más increíble de todo es que pertenecen a un período que abarca desde 1920 hasta 1960. Durante más de sesenta años los alemanes sentían fascinación por hacerse fotos con osos polares.
La colección, bautizada con el nombre de TeddyBär, muestra a hombres, mujeres y niños de todas las edades de pie, alegremente, junto a los osos. Incluso hay fotografías que demuestran que ni los oficiales nazis pudieron resistirse a los encantos de esta moda.
[…] La piedra de Sísifo nos cuentan una curiosa historia sobre la moda de fotografiarse con osos polares en Alemania desde […]
[…] Cuando en Alemania se puso de moda hacerse fotos posando con osos polares: “Las modas son, por definición, efímeras, pero en este mundo veloz y fragmentado se suceden a un ritmo cada vez más vertiginoso. Ya no son cosa de una temporada, potenciados por el altavoz de Internet y de las redes sociales, su vida es infinitamente más intensa y más breve. En cuestión de días aquello que hemos visto hasta en la sopa queda desfasado. Algunas son tan absurdas y sin sentido que no debería sorprendernos, por ejemplo, que en algún momento de la historia se pusiera de moda en Alemania posar en las fotografías con alguien disfrazado de oso polar. Lo que quizá sí debería llamar la atención es que fue una moda que duró décadas.” Lo viral antes de lo viral. Los challenges antes de los challenges. […]