La biblioteca móvil de Cincinnati, aproximadamente en 1927.

Hoy en día no hay que esforzarse demasiado para conseguir libros gratis. Ni siquiera es necesario salir de casa para ir a la biblioteca más cercana. Cada vez es más frecuente que las bibliotecas incorporen el préstamo digital, como ocurre por ejemplo con eBiblio. Sin embargo, no siempre fue así. Y es ahí donde las bibliotecas móviles, bibliotecas itinerantes que proporcionaban libros a pueblos y suburbios urbanos que carecían de bibliotecas fijas, demostraron ser tremendamente útiles. En una época predigital, estas bibliotecas eran lo más parecido que había a tener acceso gratuito a Internet, poniendo al alcance de todo el mundo conocimiento y entretenimiento.

La primera biblioteca móvil apareció en la Gran Bretaña de mediados del siglo XIX. Creada en 1857 por el filántropo George Moore, se trataba de un carro tirado por caballos que tenía estantes con libros. Esta biblioteca itinerante viajó entre ocho aldeas en el condado de Cumbria, en el noroeste de Inglaterra.

La tradición de bibliotecas móviles tuvo un enorme éxito en Estados Unidos, pero se extendió por países de todo el mundo: España, Francia, Alemania, Suecia, Canadá, Australia, Japón, India o Ghana, entre otros muchos lugares.

Biblioteca móvil de Ghana. La foto, tomada en 1955, está hecha en la playa de Labadi, cerca de Accra.

Biblioteca móvil de la biblioteca del condado de Sjorn y Fjordane, en Noruega, en la década de 1990. El vehículo se usó en la zona desde la década de 1980 hasta la década de 1990. En 1996 fue sustituido por un vehículo más nuevo y el antiguo fue donado a la Biblioteca Folkre, en Letonia, para promover la democracia en la ex república soviética.

Biblioteca móvil de la Biblioteca de Perugia, en la ciudad italiana de Perugia, que prestaba libros en los pueblos cercanos. Las fotos fueron hechas en 1955.

Biblioteca móvil vista desde dentro, en 1967.

Primera biblioteca móvil de la biblioteca de Praga, que ha usado motos para repartir libros desde hace más de 75 años. La primera empezó a funcionar en 1939 y tenía catorce paradas en las afueras de la ciudad. Fue una de las primeras bibliotecas itinerantes de Checoslovaquia.

Biblioteca móvil en Lake Macquarie, en Nueva Gales del Sur, Australia, en 1950.

Biblioteca móvil de la Biblioteca Pública de Calgary, en Canadá. Inaugurada en 1912, esta fue la primera biblioteca pública en la provincia de Alberta. La fotografía superior muestra al personal de la biblioteca y la flota de vehículos en 1968. En la fotografía inferior se ve uno de los coloridos vehículos que funcionan en los años setenta.

Biblioteca móvil de la Feria del Libro de Madrid. Los visitantes de la Feria del Libro de Madrid vieron esta biblioteca itinerante en 1955, puesta en marcha por la Dirección General de Archivos y Bibliotecas. La foto fue tomada por Santos Yubero.

Primera biblioteca móvil de la Biblioteca Pública de Topeka. La foto fue tomada en marzo de 1943.

Servicio móvil especial para discapacitados ofrecido por la Biblioteca Pública de Sydney, en 1955. La Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur, Australia, ofreció en la década de 1950 un servicio especial para discapacitados. La foto fue tomada en 1955 y muestra la biblioteca móvil aparcada fuera de la casa de uno de los clientes.

Personal de una antigua biblioteca móvil.

Biblioteca móvil de la Biblioteca Pública de Dunedin, en Nueva Zelanda. Conocido como Gertie, este vehículo se convirtió en la biblioteca itinerante de la ciudad en abril de 1950. En su interior cabían unos 1.000 libros, con una selección bastante amplia de libros de cocina y de libros infantiles.

Basado en el chasis de un Fiat 615, este vehículo sirvió de biblioteca móvil y vehículo promocional de la editorial Edizioni Labor, en Milán, en 1953.

La primera biblioteca móvil de Gran Bretaña fue este automóvil Ford, usado por las bibliotecas públicas de Perth y de Kinross a finales de 1924. El vehículo estuvo funcionando una década.

La biblioteca móvil de Cincinnati, aproximadamente en 1927.

Primer biblioteca móvil de la Biblioteca Pública de Cincinnati y del condado de Hamilton, en 1927, año en el que empezaron a funcionar. Al principio, los camiones de la biblioteca entregaban libros a las escuelas en las zonas rurales, pero finalmente también comenzaron a llevar libros a otros lugares.

Biblioteca móvil de la Biblioteca Pública de Hannover, en Alemania, en la década de 1960.

Biblioteca móvil en Greensboro, en Carolina del Norte, EE. UU. En 1936 se prestaron 170.770 volúmenes.

La ciudad finlandesa Oulu adquirió los primeros vehículos de la biblioteca en 1951. Matleena, que funcionaba ya en la década de 1970, es la biblioteca móvil más famosa de la Biblioteca Pública de Oulu. En su primera gira, se prestaron 7.500 libros. Durante su primer año, Matleena prestó 176.345 libros y todavía sigue funcionando hoy en día.

Biblioteca móvil del Instituto Alemán-Americano Carl-Schurz-Haus en Freiburg, Alemania, en 1952. El vehículo, que empezó a funcionar ese año, tenía una selección de libros escritos por autores estadounidenses, tanto en inglés como en traducción alemana.

Este biblioteca móvil fue utilizada por la Biblioteca Pública de Edmonton, provincia de Alberta, en la década de 1960.

Camión de una biblioteca en Indonesia, a principios del siglo XX.

Biblioteca móvil de Ecuador, a cargo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo.

Biblioteca móvil de la Biblioteca Pública de Heerenveen, en los Países Bajos, que empezó a funcionar en 1962. Desde entonces, el número de usuarios de la biblioteca y libros prestados no ha hecho sino crecer. Los automóviles, llamados Openbare Bibliotheek y Bibliobús, se usaron entre 1962 y 1977.

Primera biblioteca móvil de la biblioteca municipal de Rijeka, en Croacia. Se compró a la editorial italiana Edit y comenzó oficialmente en junio de 1969. Tenía capacidad para 3.000 libros y hacía repartos cada diez días, en rutas que incluían cincuenta paradas.

Biblioteca móvil de la Biblioteca Pública de Pilsen, Checoslovaquia, en 1950. La foto fue tomada en la década de 1950 y muestra dos caminos convertidos en biblioteca itinerante.

Dentro de una biblioteca móvil. Fecha desconocida.

Biblioteca móvil de la Biblioteca Pública de Varsovia, Polonia, en 1973. Llegaba a pueblos cercanos a la ciudad.

Biblioteca móvil de la Biblioteca Pública de Olsztyn, Polonia , en 1987. Las bibliotecas itinerantes se usaban en la región de Olsztyn desde 1963. Cada día de la semana, el vehículo hacía una ruta diferente, deteniéndose en cada aldea donde no había bibliotecas.

Un pequeño camión Berliet se convirtió en una biblioteca móvil, ofreciendo libros de la Biblioteca Central de Bas-Rhin, en Francia.

Biblioteca móvil de la comuna de Fontenay-sous-Bois, en Francia. El vehículo estaba dirigido por la Comuna de Fontenay-sous-Bois, en los suburbios del este de París. La foto fue tomada en 1973, cerca de Place des Larris.

La primera biblioteca móvil de Estados Unidos usó este carro tirado por caballos desde 1905 para prestar libros de la biblioteca pública del condado de Washington a las áreas rurales de Maryland. El carro, una combinación de vehículo de reparto y de vendedores ambulantes, funcionó hasta 1910.

Primer biblioteca móvil de la Bibliotéca Pública Enoch Pratt, Estados Unidos, en 1943. Se trata de uno de los sistemas bibliotecarios gratuitos más antiguos del país, aún activo a día de hoy. El primer vehículo distribuía libros en Baltimore, Maryland, y era un carro tirado por caballos reconstruido para llevar albergar los libros en estanterías. La foto fue tomada en 1943.

Biblioteca móvil de la Biblioteca Pública de Malmö, Suecia, en la década de 1950.

La Biblioteca Pública de Norrköping, en el este de Suecia, prestó servicios biliotecarios a través de motos desde principios de la década de 1950. La primera biblioteca móvil, de la imagen superior, se usó hasta 1968. La imagen inferior muestra el tercer vehículo de la Biblioteca Pública de Norrköping, que empezó a funcionar en 1980 y que estuvo en activo durante más una década.

Primera biblioteca móvil de la biblioteca pública de Drenthe, en los Países Bajos. Tenía el nombre de Jeugdboekenauto y comenzó a funcionar en septiembre de 1959.

Soldados tomando libros prestados de la biblioteca de un camión, de la Biblioteca Kelly Field, Texas, en 1917.

Biblioteca móvil de libros de medicina del estado de Utah. Los camiones de la biblioteca del estado de Utah prestan servicio a las comunidades locales desde 1947. La fotografía muestra un vehículo puesto en marcha en 1958 por la Comisión de Bibliotecas del Estado de Utah. La camioneta funcionaba viajó a varios condados cercanos y ofreció sus servicios bibliotecarios para muchas comunidades por primera vez. En su primer año, hizo préstamos de más de 100.000 libros.

Mohammad Bahmanbeigi y su biblioteca móvil en Irán, en 1970. Mohammad Bahman Beigi fue un activista que dedicó su vida a educar a comunidades nómadas en Irán. En la década de 1970, visitaba numerosos pueblos del desierto y traía libros en su jeep.

Normalmente asociamos a un vehículo transportando libros a una biblioteca, pero la Librería Treves también usó el mismo sistema para vender libros de su editorial. Fundado por el editor italiano Emilio Treves, la imagen muestra el vehículo en su primera gira en Florencia en 1922.

Bibliotecas móviles de la Fundación Gulbenkian, en Portugal. Entre 1958 y 2002, una gran flota de bibliotecas móviles cubrían todo el país. El servicio, llamado Servicio de Bibliotecas Viajeras, estaba activo no solo en el continente sino también en los archipiélagos. En la fotografía se ve la biblioteca móvil número 33, en Estremoz. También llevaban a cabo ceremonias matrimoniales.

Biblioteca del condado: Queremos una, en Rockville Fair, Maryland, en 1928.

Una de las bibliotecas móviles de la Biblioteca Pública de Austin, Texas, cuyo programa estuvo en funcionamiento desde 1951 hasta 1979. La fotografía fue tomada en la década de 1970.

Biblioteca móvil de la Biblioteca Pública de Albuquerque, en Nuevo México. En 1948, el Pilot Club donó un vehículo a la biblioteca. En la imagen la biblioteca móvil en 1955, visitando la aldea de Tijeras en el condado de Bernalillo.

Niños esperando para entrar en la biblioteca conmemorativa del condado de Prince George, Maryland, en 1951.

Una de los primeros carros para libros de la India. Las bibliotecas móviles aparecieron en la India a principios de la década de 1930. Uno de los primeros vehículos diseñados para llevar libros fue el carro de bueyes construido por el ingeniero Kanakasabhai Pillai, que visitaba áreas rurales alrededor de Mannargudi, en el estado de Tamil Nadu, al sur de la India.

Biblioteca móvil del condado de Gulfport Carnegie-Harrison, en Mississippi, que funciona desde 1941. El primer vehículo fue reemplazado por uno nuevo en 1953. En la imagen se ve la inauguración del nuevo.

Una de las bibliotecas móviles más antiguas, la Institutional Wraaring Library de Warrington Mechanics, de The Illustrated London News, 1860.

Biblioteca móvil de la Biblioteca del Condado de Clay, en Kentucky. El vehículo comenzó a funcionar al final de la década de 1950. En la fotografía vemos la inauguración de la biblioteca, que contaba con 800 libros.

Biblioteca móvil de la Biblioteca del condado de Sussex, en Nueva Jersey. Este vehículo fue la primera biblioteca del condado, antes de que se abriera la primera ubicación permanente. El condado compró una camioneta Dodge de segunda mano en 1942 y la reconstruyó para que sirviera de biblioteca, con una capacidad para 1.200 libros.

Uno de los primeros vagones de libros en los Estados Unidos, la biblioteca gratuita del condado de Washington, Maryland, en 1905.

Biblioteca móvil de la Biblioteca Pública de Brooklyn. La imagen proviene de una colección de tarjetas postales de la Sociedad Histórica de Brooklyn y muestra la Biblioteca móvil visitando Glenwood Houses.

Biblioteca ambulante en Alemania, a finales de la década de 1940.

Biblioteca móvil de la Biblioteca de la ciudad de Higashimatsuyama, en Japón. Transportaba 3.000 libros y hacía catorce paradas por toda la ciudad. La imagen muestra el automóvil frente a la escuela primaria Sakurayama, en 1986.

Mitsubishi hizo en la década de 1980 una versión especial del Mitsubishi Rosa, destinado a ser utilizada como biblioteca móvil. La foto es del catálogo de vehículos especiales basado, de 1983.

Biblioteca móvil Benjamin Franklin, Ciudad de México, 1953.

Biblioteca móvil del departamento de Jura, en Francia. Iniciada en 1967 por la Federación de Sociedades Seculares de Jura, esta biblioteca móvil viajaba por Franche-Comté, en el este de Francia. En la foto se ve a unas niñas llevando libros a la aldea de Moissey, en 1971.

Biblioteca móvil del Sistema de Bibliotecas del Condado de King, en Washington. Este servicio se inició en 1944 y en la década de 1950 ya había tres camiones, que cubrían 28 rutas cada tres semanas. Solo en 1950, los usuarios tomaron prestados 286.000 volúmenes de las bibliotecas móviles.

Bibliotecas móviles de la Biblioteca de Hawai. Desde la década de 1920, la Biblioteca de Hawai presta este servio para toda la isla. La primera biblioteca móvil fue un Ford Roadster, que empezó a funcionar en Maui en 1926. El vehículo fue reemplazado por una camioneta Ford de media tonelada, la de la primera foto. En un par de años, la flota de bibliotecas móviles de Hawai creció rápidamente. La segunda fotografía muestra una biblioteca móvil de 1955.

Tranvía de la Biblioteca Pública de Edmonton, Canadá, en 1941. La mayoría de las bibliotecas móviles son camiones o autobuses reconstruidos, pero en la corta historia de las bibliotecas itinerantes es posible encontrar algunos vehículos más originales. Este tranvía se utilizó en el área de Calder, en el oeste de Canadá, provincia de Alberta.

Gutenberg Book Guild es un club de lectura alemán con más de 100.000 miembros. La imagen de arriba, tomada en la década de 1950, muestra la biblioteca móvil del club, a orillas del orilla del río Main en Frankfurt.

Biblioteca móvil de la Biblioteca Pública de Saint Paul, en la década de 1950. El vehículo de la primera fotografía empezó a funcionar en 1917, en las comunidades de las áreas cercanas a Saint Paul, Minnesota. La segunda foto fue tomada en la década de 1950 y muestra una biblioteca móvil llegando a una parada.

Comentarios

comentarios