Una típica imagen de lector es la del niño escondido debajo de sus sábanas, leyendo a oscuras mientras enfoca un libro con una linterna. Ese es un poco el concepto que ha desarrollado una librería de Taiwan, creando una experiencia bastante similar. Situado en el Pier-2 Art Center de Kaohsiung, la segunda ciudad más grande de Taiwán, Wuguan Books es más que una librería, es una verdadera exposición donde el libro es el gran protagonista. Y es que los visitantes y clientes tendrán que atravesar el local en medio de una oscuridad absoluta, a excepción de unos tenues focos que alumbran las cubiertas de los libros y de las luces de lectura que hay en algunos escritorios. Entre las reglas que hay que cumplir para poder visitar esta singular librería, destaca la prohibición de utilizar teléfonos, linternas o cualquier otro tipo de luz artificial para iluminar el camino.

Esta librería única, que fue creada por el diseñador y arquitecto Chu Chih-kang, ha sido considerada como una de las más hermosas de China. La mezcla de ese ambiente oscuro y de los libros iluminados cada uno con su propio foco crea la ilusión de que estos están flotando, mientras el resto del ambiente desaparece. «Está diseñada para que la gente pueda concentrarse en cada libro. En un entorno donde no puedes ver, tus otros sentidos se verán intensificados», dijo a CNN Travel Su Yu-shan, que está al frente de la tienda.

Wuguan Books es mucho más que una simple librería: su lema es que venden libros «sobre la lectura del alma». Se supone que en este entorno, a oscuras, se es más libre para ser uno mismo, para comunicarse con tu alma y con tu verdadero yo. Es por eso que la entrada del local está decorada como una sala de duelo tradicional china, metáfora para que los visitantes abandonen las imágenes y los juicios que los han reprimido. Es un lugar para pasar tiempo con uno mismo y encontrar un libro que pueda resonar con tu alma. Esa atmósfera a oscuras, además, ayuda a que se pueda elegir un libro que no se suele comprar en una librería tradicional.

Comentarios

comentarios