Pocos autores saben tanto sobre escribir libros de éxito como Ken Follet. En sus cincuenta años de carrera, ha escrito treinta y dos libros, de los que ha vendido más de 170 millones de copias en todo el mundo. Irrumpió en la escena literaria con una pequeña novela llamada La isla de las tormentas, ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Esta historia de espías se convirtió en un éxito de ventas en todo el mundo y dio lugar a una película en 1981, protagonizada por Donald Sutherland. Continuó escribiendo thrillers hasta 1989, cuando cambió de rumbo y publicó la epopeya histórica Los pilares de la tierra, que no tardó en alcanzar el número uno en las listas de bestsellers internacionales y también se convirtió en una exitosa serie de televisión.

Recientemente Jonathan Small ha entrevistado a Follett para Entrepreneur y ha conseguido que el escritor dé unas claves para conseguir escribir un libro de éxito. Como ocurre con cualquier autor, los consejos que da son personales y funcionan para el tipo de escritura que él desarrolla. Sin más, estos son, según Follett, los pasos para escribir un libro de éxito.

1. Documéntate

Antes de empezar un libro nuevo, Follett pasa un año investigando. De hecho, investigación y planificación van de la mano. Pero no solo lee sobre la historia que está documentando, sino que también viaja. Pero Follett no solo lee sobre una era de la historia que está cubriendo; también realiza excursiones para disfrutar de las vistas y los sonidos. Mientras se documentaba para Las tinieblas y el alba, pasó una semana recorriendo edificios anglosajones y visitó el Museo de Barcos Vikingos en Noruega. El autor admite que no escatima a la hora de invertir en historiadores que le ayuden en el proceso de investigación, contrastando la historia después de redactar el primer borrador. A veces ocurre que se detectan errores históricos en las primeras versiones de un libro.

2. Planifica

Follet no escribe nada antes de saber hacia dónde va su historia. Mientras investiga, Follett también toma notas sobre posibles tramas y personajes interesantes. En realidad son dos procesos que se retroalimentan. Al cabo de un año, tiene un buen conocimiento de la época sobre la que está escribiendo y un esquema que tiene alrededor de unas 60 páginas, donde se explica quiénes son sus personajes principales y qué les sucede en cada capítulo del libro. Para que una novela tenga éxito es importante que no tenga partes aburridas, que el lector siempre esté en vilo.

3. Traza la historia antes que los personajes

Lo primero es la historia y después los personajes. A la hora de pensar en los personajes, es importante tener presente que tienen que estar en problemas, porque sino no hay historia. Además, es esencial que tengan una esencia propia que los identifique. Para que la novela tenga éxito, el lector debe desarrollar una relación emocional con la historia, y eso se consigue haciendo que comparta emociones con los personajes.

4. Escribe, reescribe y repite el proceso

Una vez que tiene la trama y los personajes, Follett pasa un año entero escribiendo un primer borrador y el año siguiente reescribiéndolo. El autor admite que sus borradores iniciales no son muy buenos, pero no se preocupa demasiado por eso. Los siguientes 365 días los pasará perfeccionando su trabajo e incorporando sugerencias de su equipo de historiadores.

5. No te olvides de los detalles

Leer un libro de Ken Follett es como viajar en el tiempo y en el espacio. ¿Como lo consigue? Todo está en los detalles. El escritor dice que es esencial capturar lo que se puede experimentar con los cinco sentidos. ¿A qué huele el lugar? ¿A qué sabe la comida? ¿Qué sonidos de fondo hay?

6. Mantén al lector en vilo

Follett admite que tiene una fórmula secreta para hacer que sus novelas estén tan llenas de suspense, que es introducir un giro narrativo cada cuatro, cinco o seis páginas. Los cambios en la historia hacen que esta mantenga el interés. Pueden ser desde algo pequeño, como que alguien miente, hasta algo mucho más importante, como un asesinato. No importa mientras la situación cambie para los personajes.

7. Sé un buen lector

Aunque parezca increíble, hay una gran cantidad de aspirantes a escritores que no leen libros. Y lo cierto es que cualquier novelista de éxito ha sido antes un lector voraz. Leyendo es como se aprende lo básico sobre la escritura.

Comentarios

comentarios