Visto desde fuera, Nicholas Gurewitch es un tipo corriente sin ningún tributo exterior digno de alabar. Nacido en Nueva York en 1982, cuesta mirarle a los ojos y apreciar el talento que esconden sus gafas de pasta y un flequillo irracionalmente absurdo que tiende a cubrir media cabeza. Pero que no os confunda. Detrás de esos jerseys semiarrugados hay un genio.

the perry bible fellowship almanack

Gurewitch comenzó a publicar su ofensiva y divertida tira cómica en 2001 en el periódico The Daily Orange de la Universidad de Siracusa (Nueva York). Lejos de resultar vetada o perseguida por su humor negro, The Perry Bible Fellowship (PBF) ha sido aclamada por docenas de medios por la forma de tratar con humor temas como la violencia religiosa, la muerte, las drogas o las relaciones.

En enero de 2020 se publicaba ‘The Perry Bible Fellowship Almanack’ con motivo del décimo aniversario de la primera impresión en papel de la tira cómica. Bajo una cuidada tapa con el nombre grabado a un lado, y los premios que PBF ha recibido al otro, el autor nos deleita con la recopilación de todas las tiras publicadas en su página web. A cada cual más graciosa, violenta y polémica.

The Perry Bible Fellowship Almanack

Con un estilo aparentemente desatendido, Gurewitch presenta estas láminas “todas cuidadosamente colocadas sin ningún orden en particular”. El libro en sí mismo es un cajón de sastre con decenas de estilos diferentes, un batiburrillo de temáticas inconexas cuyo único factor común es el humor violento y la ofensa.

El hecho de que buena parte del contenido de sus tiras esté soportado por el humor negro o directamente se tome a cachondeo las religiones, las relaciones de pareja o los traumas, hacen que PBF no sea recomendable para todos los públicos. Especialmente no para las personas sensibles, con tacto o propensas a tomarse las cosas demasiado en serio.

The Perry Bible Fellowship Almanack

Sentirse ofendido leyendo el libro es fácil si es lo que uno persigue. Guerras de comida en comedores sociales de la Cruz Roja, gigantescas letras de amor formadas por los cadáveres de un accidente aéreo, la felicidad derivada de la muerte de un familiar molesto, padres que maltratan a sus hijos, suicidios espontáneos o relaciones impropias entre familiares son temas recurrentes.

Pero el libro, y la web donde es posible disfrutar de toda la colección de forma gratuita y sin desembolsar un duro, también tratan el humor absurdo. Jugar con el espacio negativo de las hojas, hacer que los personajes hablen con el lector, romper la cronología con historias paralelas o jugar con formas que imitan palabras es una constante en esta publicación.

The Perry Bible Fellowship Almanack

Una de las particularidades de PBF es el giro inesperado que Nicholas Gurewitch suele imprimir en la viñeta final de cada publicación, jugando con las expectativas (no satisfechas) del lector. Si uno busca llevarse sorpresas o sentirse perdido durante la fracción de segundo que tardas en ubicarse de nuevo en la escena, sin duda ‘The Perry Bible Fellowship Almanack’ es un magnífico cómic.

Comentarios

comentarios