Se estima que en el planeta se hablan unas 7000 lenguas diferentes, si bien es cierto que el grueso de ellas, casi nueve de cada diez, las hablan poblaciones inferiores a las 100 000 personas.

El grueso de los idiomas hoy existentes desaparecerán en unos siglos como, por otro lado, ya lo hicieron la práctica totalidad de los idiomas que han llegado a existir. En este artículo se realiza una breve recopilación de infografías relacionadas con los idiomas.

 

El mundo, según el tamaño de los hablantes

Aunque se trata de una simplificación, en esta infografía de SCMP se muestran los hablantes nativos en cada país del mundo. Por motivos obvios, destaca el chino, el inglés o el español.

El mundo segun idiomas

Los cien idiomas más hablados del mundo, en su árbol

Una forma interesante de infografiar cuántos hablantes nativos y totales hay de cada idioma, y además aportar información sobre su origen, es este gráfico de Word Tips. En él llama mucho la atención de cómo los idiomas se escinden y cambian.

los 100 idiomas más hablados del mundo

Si los idiomas formasen un árbol

Aunque dista mucho de estar completo, el dibujo de SSSS Comic también ayuda a observar los idiomas desde una perspectiva darwinista. Sería interesante observar cómo han cambiado ramas del lenguaje no previstas aquí.

arbol de idiomas

La diversidad del ‘chino’

Como complemento sobre plano del dibujo de arriba, EOM publicó un mapa de lenguas siníticas sobre la diversidad del ‘chino’. El más conocido es el mandarín, seguido del cantonés, wu o jin, pero lo cierto es que las variaciones son mucho más profundas.

lenguas-idiomas-china

Los idiomas más usados en red

Hace mucho que se sabe que la web está sesgada hacia un conjunto muy pequeño de idiomas. Hace un año, Visual Capitalist graficó los idiomas más comunes en internet y los comparó con la población de hablantes. El inglés es de los idiomas más usados, mientras que el chino es de los que menos.

Most-Used-Languages-on-the-Internet-DS-1

Los idiomas que más se aprenden, por país

El siguiente mapa, de Word Tips, muestra los idiomas más estudiados en cada país. Llama mucho la atención ver cómo el español sele ser el idioma que más se estudia en países que ya lo hablan.

los idiomas mas estudiados

Los libros más traducidos del mundo, por idioma

No podía faltar en este espacio un mapa de los libros más traducidos del mundo según el país y el número de idiomas al que se ha traducido, según Preply. Por cierto, El principito de Antoine de Saint-Exupéry es el libro más traducido con más de 382 idiomas a sus espaldas. Menudo récord.

libros más traducidos del mundo

Comentarios

comentarios