Imagen vía Pixabay.

Durante los años recientes muchas carreras han comenzado a explorar nuevas metodologías laborales, así como también ramas nuevas que han nacido junto al desarrollo de nuevas tecnologías. Los egresados de carreras de letras, filología y/o filosofía del lenguaje no son la excepción a la regla, sino que también, son uno de los que mejor se han posicionado en este aspecto pese a lo que muchos creen.

Y es que los egresados de letras tienen una gran variedad de opciones laborales que se pueden explorar al momento de escoger un mercado laboral, ya que pueden dedicarse a diferentes áreas de trabajo, desde la educación, hasta la escritura.

Sin ir muy lejos, la Universidad Complutense de Madrid da una lista de salidas profesionales y laborales entre las que suman más de 40 profesiones diferentes, aunque no todas ellas puedan catalogarse como aptas para el trabajo digital y muchas menos nacen recientemente a raíz de los desarrollos tecnológicos de los últimos 10 o 20 años.

Trabajos digitales poco conocidos de las carreras de letras

Así como los desarrolladores han dado el paso a trabajar por Internet con el desarrollo de aplicaciones web, los egresados de letras también lo han hecho, llegando incluso a ser tan relevantes en cientos de empresas como Google, Apple, entre otras grandes internacionales conocidas.

No obstante, puede que no conozcas cuáles son esos perfiles tan solicitados en dichas industrias, y es que no es para menos, ¿cómo encaja un egresado de letras en una empresa como Google o Apple? Te contamos cuáles son esos profesionales tan cotizados.

Lingüista computacional

Los lingüistas computacionales son aquellos expertos que se encargan de que programas de voz como Siri, Alexa y Cortana sean capaz de comprenderte al emitir un comando de voz. Creando así, los robots comunicacionales más potentes del mercado actual y que, en muchos sentidos, nos facilitan la vida.

Estos profesionales trabajan en un departamento exclusivo junto a otros expertos de áreas como computación, tecnología y robótica, desarrollando nuevos métodos para llevar el lenguaje humano al entendimiento de las máquinas.

Localización de software

La localización de software es el proceso de adaptar el software a la cultura y el idioma del área del usuario final, desde métricas hasta diseños gráficos o de video. Requiere no solo el proceso de traducción, sino también cambios en el proceso de diseño y la experiencia del usuario para familiarizarse con los usuarios del software del idioma de destino

¿Cuánto pueden ganar los profesionales de esta área?

Estos profesionales no solo han comenzado a tener un mercado reciente en los últimos años ocupando varias veces las plazas de mejores pagados, pero ante su escasa popularidad terminan despareciendo de estas listas ante profesiones más populares y/o reconocidas como los ingenieros en general o especialistas de medicina.

Sin embargo, esto no quita que los salarios de los lingüistas que trabajan en departamentos del desarrollo del lenguaje en máquinas puedan llegar a la cifra de 57.000 euros anuales para los juniors, 91.000 euros para los semi senior y 148.000 euros anuales para los seniors según Freelancer Map.

Cabe destacar que esto depende mucho de las empresas, países, experiencia laboral, habilidades, conocimientos entre otros aspectos, ya que páginas laborales como Glassdoor dan cifras aproximadas entre los 37.000 y 60.000 euros anuales.

¿Qué habilidades y conocimientos necesitas en tu CV para trabajar como lingüista computacional?

Esta carrera y perfil está aún en desarrollo y se encuentra lejos de haber desarrollado su máximo índice de demanda en el mercado, por lo que podría incluirse entre las carreras con mayor proyección para los próximos 10 años en España, ya que este país cuenta con varios referentes de la industria, como es el caso de Carmen Torrijos, experta en Lingüista Computacional.

Por lo tanto, si quieres trabajar en esta área, hay una serie de habilidades adicionales además de tu título de letras, filología o filosofía del lenguaje, que debes desarrollar y adquirir antes, como por ejemplo:

· Programación Python.

· Conocimientos de inteligencia artificial.

· Soluciones de lingüística computacional.

· Manejo de repositorios de recursos lingüísticos.

· Dominio de idiomas sobre el cual se desarrollen las aplicaciones de proyectos.

Comentarios

comentarios