Luego de ser el mayor dolor de cabeza del Pato Donald en sus cortos, un par de ardillas estelarizó una serie de dibujos animados a inicios de la década de los 90, Chip ‘n Dale: Rescue Rangers. Acompañados por Monterey Jack, Gadget Hackwrench y la mosca Zipper, el ingenioso Chip y el distraído Dale abrieron una agencia de detectives en busca de resolver casos y crímenes de tamaño menor, pero de logros mayores; enfrentando a sus dos némesis, Fat Cat y el científico extravagante Norton Nimnul. Años más tarde, Akiva Schaffer, integrante de un grupo de rap-comedia estadounidense llamado The Lonely Island, acogió la misión de traer de vuelta a los rescatadores por medio de la plataforma de Disney+: ¿valió la pena la espera?

Dentro del universo de la película, el dúo de ardillas son actores que protagonizaron la popular serie del siglo pasado. Dale, fastidiado de siempre ser la sombra de Chip, acepta la propuesta de un programa en solitario que no supera el episodio piloto, y provoca tanto un altercado con su mejor amigo como la cancelación de la serie centrada en los héroes detectivescos. Mucho tiempo después, Chip ha renunciado al entretenimiento con la intención de vender seguros, mientras que Dale anhela las viejas glorias y asiste a convenciones llenas de estrellas en decadencia. Por desgracia, su antiguo amigo y coestrella, Monty, es raptado por la Pandilla del Valle a causa de su deuda de queso apestoso; razón por la que Chip y Dale, con la ayuda de la oficial Ellie Whitfield, unen fuerzas una vez más y desempolvan lo que su programa de detectives les dejó para resolver el caso.

Ver Chip y Dale: Al Rescate | Película completa | Disney+

Chip y Dale: Al Rescate.

Casas productoras como Disney o DreamWorks han sido las principales responsables de relacionar a la animación con lo infantil. Al fin y al cabo, la animación no es un género, es una forma de expresión que puede proyectar un mundo mucho más fiel al real, sin filtros de color de rosa ni pájaros revoloteando alrededor. Particularmente, Chip y Dale: Al Rescate, al estilo de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y sin ser su continuación, presenta implícitamente temas oscuros como la drogadicción con Monterey Jack y su obsesión por el queso oloroso, contrabando ilegal reflejado en las intenciones ocultas de cada figura que trabaja en la Calle Principal, y peleas clandestinas debajo del mundo de la farándula. 

Por si fuera poco, la trata de personas y la piratería son tangibles a lo largo de los 97 minutos que dura la cinta: si los personajes animados se endeudan con la Pandilla del Valle, grupo criminal encabezado por Peter Pan, son secuestrados, modificados quirúrgicamente y obligados a actuar en segundas versiones de bajo presupuesto de títulos exitosos.

Ahora bien, si algo no le falta al filme son burlas de sus trabajos previos y apariciones de personajes invitados de múltiples franquicias y estudios de animación, apartando las barreras de propiedad intelectual de la Casa del Ratón y destronando incluso a Doctor Strange en el Multiverso de la Locura en cuanto al número de cameos. Afortunadamente, la participación de cada uno es equilibrada y justificada, y figuras como Ugly Sonic, Lumière o el oso polar de Coca-Cola, adquieren relevancia sin quitar los reflectores de Chip y Dale.

Chip and Dale Al Rescate: todos los cameos de la nueva película de Disney+ | TV y Espectáculo | BioBioChile

En la cinta animada aparecen personajes de otros universos cinematográficos.

Al otro extremo, los personajes protagónicos pueden ser sustituidos por cualquier caricatura que haya abrazado el éxito y actualmente viva en el olvido, y no afecta la secuencia que lleva la cinta; dado que Chip y Dale no aportan cualidades exclusivas e irremplazables. Habría que decir también que la trama central ha sido reciclada a más no poder: dos amigos tienen un conflicto y, gracias a una aventura por la que pasan juntos, liman asperezas hasta el punto de reconstruir su amistad. Por suerte, The Lonely Island sabe de dicha situación y se burla de lo predecible del filme.

Sin lugar a dudas, la nueva película de las ardillas —y no me refiero a Alvin, Simón y Teodoro—, rejuvenece a personajes clásicos, y marca un entretenido renacimiento de la franquicia para aquellos que crecieron viendo el show y las nuevas generaciones; aunque la historia ocasionalmente se atasca debajo de las referencias y el arco previsible. En lo personal, no estaba pidiendo a gritos un retorno de Chip y Dale; pero ambos nos invitan con gusto a explorar de la misteriosa e intrigante realidad de las ex estrellas de Hollywood, a la vez que escriben una carta de amor a la animación que seguramente abrirá las puertas a más sorpresas en los años por venir.

Calificación: 3.5 de 5

Imágenes

https://prod-ripcut-delivery.disney-plus.net/v1/variant/disney/42169FE0349CA8D1F756BFD6AD9D5D472BA309B374C2B076AC14DEEA4FB57C2F/scale?width=1200&aspectRatio=1.78&format=jpeg

https://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2022/05/cameos-de-chip-y-dale-al-rescate.jpg

Comentarios

comentarios