El Día Mundial del SIDA, que tiene lugar regularmente el 1 de diciembre, se ha centrado en la lucha contra el VIH durante 30 años. Se utilizan varias campañas para recordar a las personas que el VIH aún no es cosa del pasado y que aún queda mucho por hacer, también en términos de solidaridad.

Un día anual de acción y conmemoración

El Día Mundial del SIDA se celebra anualmente el 1 de diciembre desde 1988. Gobiernos, organizaciones y asociaciones, celebridades, estrellas y voluntarios de todo el mundo están conmemorando el VIH y el SIDA con numerosas campañas : están llamando a las personas a que se vuelvan activas y muestren solidaridad con las personas seropositivas .

Sin embargo, el Día Mundial del SIDA también recuerda a los responsables de la política, los medios de comunicación, las empresas y la sociedad que el VIH está lejos de ser derrotado. Y para brindar educación sexual, tratamiento y ayuda a las personas que viven con el VIH. ¡Es importante que todos trabajen juntos!

Acciones del Día Mundial del SIDA

Las experiencias de discriminación y el miedo al rechazo significan que las personas que viven con el VIH a menudo no les cuentan a sus amigos cercanos y familiares sobre su infección. El tema queda así suprimido del público y a los afectados les resulta aún más difícil hablar de su enfermedad.

Como parte del Día Mundial del SIDA, muchos actores en América y Europa, como las organizaciones locales y los centros de asesoramiento sobre el SIDA, se involucran en sus propias campañas y eventos cada año y llaman la atención sobre el hecho de que las personas aún son rechazadas solo porque son seropositivas.

Además, el Centro Federal de Educación para la Salud , la Ayuda EUROPEA contra el SIDA y la Fundaciones contra el SIDA participan en una campaña conjunta para las personas con VIH, lo que ayuda a reducir aún más las inseguridades y los prejuicios.

La Cinta Roja – El símbolo mundial de la solidaridad

Cinta roja SIDA

Quizá ya te lo hayas encontrado: el Listón Rojo. Es un símbolo mundial de aceptación y solidaridad con las personas afectadas por el VIH y el SIDA. Es visible en todas partes, especialmente en el Día Mundial del SIDA. Y todos los que los usan muestran: soy activo.

Existen numerosas formas de mostrar un bucle: 

El original

La Fundación contra el SIDA ofrece el Lazo Rojo como prendedor de metal.  Por lo general, puede obtener cintas individuales en el centro de ayuda para el SIDA de su área. 

Bucles virtuales

La cinta roja, como se llamaba originalmente el lazo rojo, se desarrolló en los EE. UU. a principios de la década de 1980. En ese entonces, el SIDA recién se estaba descubriendo y las muertes causaban una gran ansiedad. En Estados Unidos, es una tradición atar una cinta alrededor de un árbol para mostrar amor y afecto a las personas que se encuentran lejos. A partir de esto, el grupo de artistas de Nueva York Visual Aids desarrolló la cinta roja, que sigue siendo el símbolo del movimiento en la actualidad. 

Inicialmente, el Lazo Rojo se difundió principalmente en la escena artística y entre los hombres homosexuales. Sin embargo, desde la década de 1990, la cinta roja ha recibido una atención mundial cada vez mayor, ya que personas, actores y políticos conocidos e influyentes han llevado el símbolo en público. Hoy, el Lazo Rojo se puede ver en todas las campañas en torno al Día Mundial del SIDA. Y mientras tanto, apenas hay una estrella que aún no haya usado la cinta roja.

Comentarios

comentarios