Imagen vía Pixabay.

A pesar de ser la nación más poblada del mundo y de avanzar irremediablemente hacia la cima política y económica del mundo, China sigue siendo un libro cerrado para los lectores de Occidente. La ficción literaria puede ser una excelente forma de acercarse a su cultura, a su historia y a su sociedad, ya que tiene el poder de recrear eventos, sentimientos, atmósferas e historias personales de una manera en la que los libros de historia o los relatos más académicos nunca podrán hacerlo. Sin embargo, sus autores más vendidos están escasamente traducidos o, incluso, son auténticos desconocidos. Basta con preguntarse cuántos escritores chinos de ficción modernos se conocen para darse cuenta del profundo desconocimiento que hay alrededor de la literatura del gigante asiático.

Por suerte, hay editoriales que desarrollan proyectos destinados a llenar estas lagunas, como la Editorial Popular con su colección Miradas, que presenta cuatro libros de relatos de autores chinos contemporáneos que sirven como una excelente muestra representativa de lo que se está escribiendo hoy en día en China.

Estos cuatro volúmenes (Recordando a Qin E y otros relatos, Montañas nevadas y otros relatos, La cantante errante y otros relatos y Hermana mayor y otros relatos) están formados por entre ocho y doce obras de autores chinos del siglo XXI. Además, incluyen no solo narrativa sino también poesía, desde enfoques muy distintos: desde el costumbrismo, tanto en el campo como en la ciudad, hasta al relato intimista que siempre ha estado ligado a la milenaria cultura china, pasando por historias más fantásticas y escritas con técnica narrativas más vanguardistas y novedosas. A través de estos relatos podremos descubrir cómo, a pesar del abismo cultural que nos separa, los grandes preocupaciones que nos hermanan. La convivencia familiar, la vejez, la muerte, la vida rural, el respeto a las tradiciones son solo algunos de los temas universales que sirven de denominador común entre civilizaciones.

La selección de autores es otro de los puntos fuertes de esta colección. Muchos de ellos han sido galardonados con los premios más prestigiosos de su país y han empezado a ser conocidos fuera de sus fronteras con traducciones a otros idiomas. De cada uno de ellos se incluye un relato y una breve biografía que sirve de magnífica invitación para seguir profundizando en su obra.

Editorial Popular, la editorial que está detrás de esta iniciativa, lleva décadas trabajando en un catálogo muy transversal, que defiende la diversidad, reflexiona sobre los métodos educativos tradicionales proponiendo alternativas más eficaces, o que acerca otras realidades del mundo a los lectores. Precisamente es en este último ámbito donde ha desarrollado su trabajando, creando la mayor colección en castellano sobre China.

El mundo literario chino ha sido durante mucho tiempo como un universo paralelo, casi invisible para una inmensa mayoría de lectores occidentales. ¿Por qué no abrir los ojos a un mundo que tiene tanto por ofrecernos? En palabras del ex presidente chino Hu Jintao, «La cultura china no le pertenece solo a China sino también al mundo entero».

Comentarios

comentarios