Uno de los grandes hitos en el nacimiento de los videojuegos con las aventuras conversacionales. En la frontera con la literatura, en este tipo de juegos la descripción de la situación en la que se encuentra el jugador proviene principalmente de textos, con un escaso apoyo gráfico. En una interfaz que básicamente en una línea para introducir comandos, el jugador debe teclear la acción que quiera realizar, lo que hace que la trama del juego avance. Aunque pueden parecer simples en comparación con los juegos gráficos modernos, estas aventuras, que comenzaron a surgir en la década de los 70 y que alcanzaron su apogeo en los 80 y principios de los 90, fueron pioneras en la narrativa interactiva e influyeron en la evolución de los videojuegos como forma de arte y entretenimiento.
Lo curioso es que gracias a las modas retro, este primitivo género ha tenido un resurgir en el siglo XXI, el pixel pulp, en un tipo de producto que como su propio nombre indica se mezcla con lo pulp. En esta unión se combina la narrativa pulp de la primera mitad del siglo XX, caracterizada por aparecer en revistas baratas y de gran tirada y por tratar como temas recurrentes el terror, los crímenes o la ciencia ficción, con gráficos e interfaz de juegos de aventura de los año 80. La relación no es solo temática, sino incluso en cuanto a su producción: se producen gran cantidad de ellos en poco tiempo, uno detrás de otro.
Ahora bien, aunque las historias son tan ágiles como hace décadas, la narrativa ha ganado complejidad, lejos de las antiguas representaciones casi unidimensionales con elementos narrativos muy obvios. En ese sentido, el nuevo pulp huye de las fórmulas, que permitían a los lectores saber hacia dónde avanzaba cada historia, sorprendiendo a los jugadores y convirtiéndose en experiencias inesperadas.
Los elementos característicos del pixel pulp son la paleta de colores, el pixel art, el diseño de sonido y el interfaz de entrada basado en elecciones. Es importante que tanto la paleta como el sonido del altavoz recuerden a los juegos ZX Spectrum de la vieja escuela, pero con una elección que no se limite a la repetición, es decir, con un atractivo basado únicamente en la nostalgia, sino que plantea una visión moderna del producto. Los colores, por ejemplo, permiten que cada juego desarrolle una identidad distintiva, que enfatiza aspectos concretos de sus historias, mientras que el sonido permite enfatizar momentos determinados del juego.
Ejemplos de pixel pulp es la empresa argentina LCB Game Studio, que ha lanzado juegos como Mothmen 1966 y Varney Lake y que están trabajando en nuevos títulos como Bahnsen Knights.
No hay comentarios