El veganismo es una filosofía o estilo de vida en el que sus defensores rechazan que los humanos exploten o hagan sufrir a los animales. Ser vegano consiste en abstenerse de consumir cualquier alimento de origen animal y utilizar ropa o accesorios provenientes de ellos como el cuero o la lana. 

Esta ideología se sustenta en principios ambientales, éticos, humanitarios, morales y de salud, que también evita usar animales para el entretenimiento, el trabajo o la experimentación. Te invitamos a aprender más sobre la historia del veganismo, ese estilo de vida que promueve el respeto por la naturaleza y la vida animal.

Ser vegano: orígenes e historia

Según informes, hay más de 315.000 veganos en España, muchos de los cuales seguro necesitan los servicios de algún distribuidor de productos veganos. Es interesante que pese a lo que algunos creen, el veganismo es un concepto que se originó hace tiempo, además, implica más que ser vegetariano.

Los vegetarianos no comen carne, pero sí pueden ingerir alimentos como los huevos, la leche, el queso o la miel, que tienen un origen animal. También puede que utilicen productos o artículos que se derivan de los animales. En cambio, los veganos van un paso más allá y no consumen o utilizan nada de origen animal.

Hay evidencia histórica que indica que hace más de 2.500 años ya había quienes rechazaban el uso de los animales para distintos propósitos. Por ejemplo, en el año 500 a.C el matemático griego Pitágoras enseñó que se debía respetar a los animales porque eran seres que sentían. Él es considerado el primer Vegano de la historia, aunque Siddhārtha Gautama (Buda) por la misma época también promovía el respeto por los seres que podrían sufrir.

Historia reciente del veganismo

La historia moderna del veganismo empezó con varios movimientos vegetarianos creados a principios del siglo XIX, que defendían el respeto a los derechos de los animales. Ya en la década de 1940, Donald Watson y algunos miembros de la Sociedad Vegetariana Británica se separaron y formaron un movimiento vegetariano más radical. 

Ellos argumentaban que el vegetarianismo no bastaba para proteger a los animales de la explotación humana y por eso Watson acuñó el término veganismo en 1944. La palabra en español “veganismo” proviene de la palabra inglesa “veganism”, que se deriva de “vegan”, producto de la eliminación de algunas letras de “vegetarian”. 

Ser vegano es un estilo de vida que ha ganado mucha popularidad a través de los años y ya es un movimiento mundial de personas. El veganismo desaprueba la explotación y crueldad animal en cualquier forma, sea para alimentarse, vestirse o cualquier otro propósito; también promueve el uso de alternativas viables.

Tipos de veganismo

Historia veganismo

Como hemos visto, ser vegano implica respetar de cualquier forma la vida animal, no consumiendo productos derivados de ellos (carnes, lácteos, lana) ni usándolos como mercancía. Ahora bien, no todas las personas que llegan a ser veganas ponen en práctica todos los aspectos o ámbitos que implica este estilo de vida. 

Existen varios tipos de veganismo y te contamos a continuación sobre los más comunes:

Veganismo estricto

Es el tipo de veganismo que evita por completo el consumo de cualquier alimento de origen animal. Esto incluye la leche, los huevos, la miel y cualquier otro derivado; por supuesto, no consume carne de ningún tipo. Ahora bien, es posible que sí usen productos de origen animal en la vestimenta o aseo personal.

  • Veganismo por dieta: una variante del anterior, en el que la dieta vegana es por razones de nutrición y salud.

Veganismo ético

Es el tipo de veganismo que se sustenta en razones éticas y morales, por lo tanto no utiliza ningún tipo de producto de origen animal. Esto incluye el uso de ropa o cosméticos que provengan de los animales, tampoco aprueban que se les use para entretenimiento (como en los circos o zoológicos) o trabajo. 

Veganismo ambiental

Es la clase de veganismo enfocado en la protección del medio ambiente, por lo que se excluye la utilización de productos animales que impactan de forma negativa en el medio ambiente.

Comentarios

comentarios