Realizada en 2021 y recién estrenada en Prime Video la película rusa El Duelo del Siglo relata el enfrentamiento por el campeonato del mundo de 1978 entre Anatoly Karpov y Víctor Korchnoi, aunque el duelo del siglo fue el de Fischer Vs Spassky. Casi podría replicar lo que escribí al comentar La Diagonal del Loco, puesto que la película de 1985 se inspira en estos hechos, disidente soviético, presión del régimen comunista sobre su jugador etc. con algunas salvedades, como que en este caso no es ficción sino realidad con algunos toques dramáticos.

Anatoly Karpov se convierte por sorpresa en campeón del mundo en 1975 al renunciar Bobby Fischer a jugar por el título, lo cual de cara a la escuela y a los dirigentes soviéticos lo convertía en un “campeón de papel”. Dispuesto a demostrar su valía, Karpov disputa todos los torneos previos al nuevo campeonato del mundo venciendo en todos. Por su parte “Víctor el Terrible” como apodaban a Korchnoi por su carácter huye a Occidente tras caer en desgracia ante los dirigentes por sus críticas y dispuesto a luchar por la corona de campeón del mundo que considera le corresponde a él, destroza a todos sus rivales y excompañeros en el torneo de candidatos y disputando finalmente el campeonato de mundo contra Karpov.

La película cuenta algunos hechos sorprendentes como el uso de parapsicólogos y telepates en la sala durante la celebración de las partidas para influir psicológicamente de forma negativa en el rival por parte de ambas delegaciones o que se convirtió en el campeonato mundial más largo de la historia con una duración de más de tres meses consecutivos.

El hecho de ser una película rusa, le da un cierto sesgo político, haciendo el personaje de Korchnoi hosco y desagradable para el espectador y llevando sus simpatías hacia el joven Karpov, técnicamente sin embargo más parece una película norteamericana por su realización forma de contar la historia y el uso de elementos dramáticos como la enfermedad del padre de Karpov y unos efectos visuales “chulos” a la hora de mostrar el duelo o mental entre ambos contendientes con unas neuronas iluminando las jugadas que parecen una guerra de rayos.

Valoración: 7.5-8/10

Ficha Técnica:
Año: 2021 Duración: 145 min.
Dirección: Aleksey Sidorov
Reparto: Ivan Yankovskiy, Konstantin Khabenskiy, Vladimir Vdovichenkov, Fyodor Dobronravov, Viktor Sukhorukov, Diana Pozharskaya, Aleksandr Filippenko

Comentarios

comentarios