Hoy hablamos de La Tabla de Flandes, fallida adaptación cinematográfica de la estupenda novela homónima de Arturo Pérez Reverte.

La película gira en torno al misterio que envuelve un cuadro de 500 años de antigüedad en el que se representa una partida de ajedrez, al descubrirse durante su restauración una inscripción oculta. Dicha inscripción se torna aún más misteriosa al ser descifrada pues plantea una pregunta a la vez que la insinuación de un asesinato cometido hace siglos. Intereses ocultos y la subasta del cuadro que ve incrementado su valor a raíz del descubrimiento de la inscripción, desencadenan nuevos asesinatos, mientras la incorporación de, Domenec, un experto pero bohemio ajedrecista de etnia gitana, revelara con su análisis de la posición de la partida quien cometió el crimen 500 años atrás.

Mientras que en la novela de Pérez Reverte la trama se va desvelando a la vez que los personajes ganan en complejidad e intensidad, en la película a pesar de los esfuerzos de los actores secundarios los siempre eficaces Art Malik y John Wood, no termina de cuajar el guion, y la elección de una joven Kate Beckinsale en el papel de la restauradora del cuadro, que sin ser deficiente no termina de convencer del todo y sobre todo la diferencia de personalidad y falta de carisma entre el personaje del ajedrecista Domenec, y el ajedrecista de la novela, por cierto apellidado Muñoz en las páginas del libro, lastran una película, que a pesar de todo se deja ver, pero que dejara claramente insatisfecho a cualquiera que haya leído la magnífica novela de Pérez Reverte, incluso él mismo confesó que no le gusto el resultado llegando a decir que se arrepintió de haber vendido los derechos para la película.

Valoración: 5/10

Duración: 105 min Año: 1994
Director: Jim McBride
Reparto : Kate Beckinsale, John Wood, Sinéad Cusack, Paudge Behan, Peter Wingfield, Helen McCrory, Art Malik, Anthony Milner, James Villiers.

Comentarios

comentarios