Buscando a Bobby Fischer es una película basada en la historia real de Joshua Waitzkin, al que en su momento compararon con el desaparecido genio del tablero, por su precocidad en el juego de las 64 casillas, ya que aprendió a jugar con 6 años, siendo considerado un niño prodigio, ganando varios campeonatos tanto de equipo como individuales durante su etapa escolar.

El título alude al espíritu incisivo del que fuera campeón del mundo y consiguió romper el dominio soviético del ajedrez. La película nos muestra como el padre de Joshua se percata del talento de su hijo llegando a contratar a uno de los mejores y prestigiosos entrenadores para guiar su progreso, Bruce Pandolfini, interpretado por el siempre excelente actor Ben Kigsley.

Este entrenamiento le llevará a descuidar sus tareas escolares pues también debe acudir a torneos a competir, lo que lleva a una de las escenas clave de la película, donde la profesora de Joshua le recrimina a su padre que debería centrarse más en sus deberes y “dejar eso del ajedrez” a lo que el padre responde que su hijo puede ser uno de los mejores en “eso del ajedrez” algo que sin duda tendría que hacernos reflexionar tanto a padres como a educadores hasta donde llegar y a evaluar las capacidades y talentos de los niños.

Además el nivel de exigencia pone a prueba al joven Joshua quien desea no solo competir, sino también divertirse jugando, por lo que se escapa a jugar al parque de Nueva York donde traba amistad con un fuerte jugador callejero (Laurence Fishburne) que le enseñará sus propios trucos. La ambición de su entrenador y de su padre harán que el niño pierda la inocencia, pero también lograrán su objetivo de convertirlo en campeón.

Buena película con buenas interpretaciones, las mejores escenas son en las que Ben Kingsley se muestra más duro con el niño, una donde desparrama un montón de fotocopias del “Diploma de Maestro “que había ganado el niño y la otra cuando tira las piezas del tablero, para que aprenda a tener una mayor visión del juego, algo que le será útil en la final del campeonato.

Valoración: 8.5/10

Duración: 120 min Año :1993
Director: Steven Zaillian
Reparto : Max Pomeranc, Joe Mantegna, Joan Allen, Ben Kingsley, Laurence Fishburne, Laura Linney, William H Macy, Dan Heday

Comentarios

comentarios