Basada en el libro autobiográfico de Fahim Mohammad, hoy hablamos de la película francesa Fahim. Jugando desde los 5 años Fahim parece ser uno de esos niños prodigio dotados para el juego de los 64 escaques, ganando partidas callejeras donde gana algo de dinero con apuestas, logra vencer en un relevante torneo en Calcuta.

Obligados por circunstancias políticas, al recibir amenazas sobre su vida a huir de Bangladesh, Fahim y su padre abandonan al resto de su familia y cruzan ilegalmente varias fronteras, sobreviviendo de forma precaria en su huida hasta recalar en París.

Allí, Nura, el padre de Fahim, intenta infructuosamente encontrar trabajo a la vez que tramita su petición de asilo. Mientras tanto consigue que su hijo sea aceptado en un centro de acogida, donde consigue aprender a duras penas un poco de francés. Sin embargo la barrera idiomática resulta insalvable para el padre, que apenas logra subsistir en la capital de Francia.

Mientras tanto Fahim ingresa en club de ajedrez donde demuestra su gran talento al profesor del club interpretado por un Gerard Deperdieu en horas bajas. Paralelamente a la cada vez peor situación de su padre, Fahim logra a través del ajedrez ir integrándose con sus compañeros y profesor que deciden inscribirlo en el campeonato nacional juvenil alzándose con la victoria logrando al trascender a la opinión pública y al presidente de la República Francesa la noticia de un joven inmigrante de 13 años en situación irregular y con su padre a punto de ser deportado tuvo gran repercusión, Fahim logró con su éxito en el campeonato su nacionalización y regularización tanto suya como de su padre y reunir al resto de su familia.

Resulta curioso ver como en más de una ocasión en la vida real, el deporte en general, y el ajedrez en particular consigue ayudar a las personas cambiando y mejorando sus vidas. Dejando de un lado la historia de interés humano y centrándonos únicamente en aspectos técnicos, la película es algo deficiente, tanto la calidad de imagen como de sonido así como un guion algo confuso y un Depardieu que dista de sus mejores interpretaciones, influyen negativamente en la apreciación de la película.

Valoración: 5/10

País: Francia Duración: 100 min Director y Guinista: Pierre-François Martin-LavalGuión: (Reparto) : Pierre-François Martin-Laval, Assad Ahmed, Gérard Depardieu, Isabelle Nanty, Mizanur Rahaman, Sarah Touffic Othman-Schmitt

Comentarios

comentarios