Hoy un post corto, pues no me resisto a hablar del cortometraje soviético de 1925 La Fiebre del Ajedrez. Una divertida comedia en blanco y negro que se desarrolla durante el Torneo de Ajedrez de Moscú de 1925 al que acudieron los más destacados jugadores de la época, Bogoljubow, Marshall, Tartakower el Ex-campeón Mundial Lasker, y el Campeón del Mundo en ese momento, el cubano Capablanca , entre otros muchos jugadores ilustres.

La película cuenta como un joven está tan obsesionado con el juego de las 64 casillas y los 32 trebejos que… ¡¡ Olvida el día de su boda dejando a la novia plantada en el altar!! Obviamente la novia despechada lo abandona, sin embargo en una curiosa sucesión de cómicas peripecias, la pareja acabará reencontrándose y lo que es mejor la novia también caerá presa de la fiebre del ajedrez.

Cabe destacar el “Cameo” de José Raúl Capablanca que 2 años más tarde perdería la corona mundial que pasaría al ruso Alekhine de quien ya comentamos su biografía en la película La Blanca Nieve de Rusia.

Un cortometraje divertido y que merece la pena ver.

Valoración: 6.5/10

Ficha Técnica:
Año: 1925
Duración: 20 min.
País: Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Dirección: Vsevolod Pudovkin, Nikolai Shpikovsky
Guion: Nikolai Shpikovsky
Reparto: Boris Barnet, José Raúl Capablanca, Zakhar Darevsky, Konstantin Eggert, Vladimir Fogel

Comentarios

comentarios