Hoy toca otra película española, esta vez un estreno que se puede ver en cines, se trata de Menudas Piezas del director Nacho G. Velilla. Inspirada en una historia real de un colegio de un barrio humilde de Zaragoza, el colegio Marcos Frechin, donde unos de sus profesores, Enrique Sánchez, consiguió que un grupo de alumnos ganasen el Campeonato Escolar de España de Ajedrez en 2018.

La adaptación de esta historia real, traslada la acción a un instituto donde un grupo de adolescentes marginales y problemáticos a los que alude el juego de palabras del título de la película.

El profesor se convierte aquí en una profesora pija Candela, interpretada estupendamente por Alexandra Jiménez, que recala en el centro tras ser despedida del instituto de elite donde trabajaba tras agredir a su marido y director de dicho instituto al descubrir su infidelidad.

A pesar de haber salido del mismo barrio años atrás, el choque de realidades entre el mundo de las clases privilegiadas y sus lujos con coches caros, ropas de marca etc., y el mundo de las clases más desfavorecidas que lucha por subsistir se hace patente con las problemáticas de esos chavales, delincuencia, drogas, embarazos no deseados…

Obligada por las circunstancias a vivir con su hermana y con su padre con quien no se lleva bien, Candela se plantea abandonar, no obstante, una frase de su padre la inspira “Delante de un tablero de ajedrez todos somos iguales” y a través del ajedrez les propone un reto, un desafío a este grupo de alumnos, que casi sin darse cuenta van ganando en autoestima y confianza, y que a pesar de las reticencias y los apuros económicos, consiguen el dinero necesario para poder inscribirse en el Campeonato Escolar de Ajedrez.

En clave de comedia, pero con tintes dramáticos, como el alcoholismo de los padres, los problemas de integración, y otros, esta película que recuerda por su similitud a la también basada en otra historia real, Los Caballeros del Sur del Bronx, refleja a ritmo de rap, esa parte joven de la sociedad más marginal, pero que también existe y se merece una oportunidad, sin embargo el director solo sobrevuela ese lado oscuro lo justo para que al final, y a pesar del toque dramático y personal, nos quedemos con el buen sabor de boca de la historia.

Buena película, algo dura en el lenguaje lo que la hace más real, escenas divertidas, buenas interpretaciones, recomendable.

Merece la pena además resaltar la labor de personas como este profesor para ayudar a los niños a superarse y también el uso del ajedrez como herramienta educativa

Valoración: 8/10

Ficha Técnica:
Nacionalidad: España
Año: 2024 Duración: 98 Minutos
Director
Nacho García Velilla
Guionistas
David S. Olivas
Marta Sánchez
Nacho García Velilla
Reparto: Alexandra Jiménez, María Adánez, Francesc Orella, Miguel Rellán, Alain Hernández, José Manuel Poga, Luis Callejo, Rocío Velayos, Pablo Louazel, Verónica Senra, Kiko Bena, Tuoxin Qiu

Comentarios

comentarios