Isaac Asimov y sus patillas

Isaac Asimov y sus patillas

   Con el tiempo los grandes escritores de ciencia ficción se han acabado convirtiendo en iconos de la cultura pop. Hace algún tiempo comentaba la descarada canción que Rachel Bloom le dedicó a Ray Bradbury. Hoy traigo otro homenaje literariomusical, esta vez del grupo punkrokero Ningoonies, podría decir que a Isaac Asimov, pero mentiría, porque lo cierto es que Asimov es lo menos importante de la canción. En realidad es toda una oda a sus patillas. Como aquel poema que Quevedo dedicó a Góngora y que empieza «Érase un hombre a una nariz pegada» pero cambiando la nariz por un buen par de patillotas. Y las de Asimov lo eran. La letra derrocha buen humor hasta en los puntos. Por ejemplo, las famosas tres leyes de la robótica de Asimov aparecen convertidas en las leyes de las patillas. Tan tontísimo que te tiene que encantar.

   Aunque la verdad es que las patillas de Isaac Asimov son solo una excusa para hablar un rato de los Ningoonies. Este grupo madrileño nació hace unos cinco años como una broma y disco detrás de disco, desde su primera maqueta titulada Amor Zombie hasta su último Videoclub, han convertido la improvisación y el buen humor de sus letras en uno de sus sellos más inconfundibles. La canción de las patillas de Asimov se encuentra en el disco El tiempo en mis manos.

   Es lo que pasa cuando no te tomas en serio ni a ti mismo, cuando grabas lo primero que sale, cuando, como ellos mismos dicen, te dejas influir por «el pop tonto y el listo» o cuando estás abierto a todo, sin autoimponerte temáticas o estilos. Todo puede acabar en una canción de los Ningoonies. Ya solo por tener un nombre tan mítico ochentero con el giro a lo Martes y Trece habría que adorarles, pero por si fuera poco tienen canciones dedicadas a todo tipo de referentes del mundo pop, desde Regreso al futuro al Golden Axe, desde Hannibal Lecter a Belén Esteban, pasando por Gran Hermano. Por si quedara alguna duda se recomienda escuchar sus letras para caer definitivamente a sus pies. Su absurdismo surrealista no te va a dejar alternativas.

   Si te interesa algunos de sus discos no podrás encontrarlo en tiendas. Para consegurilos solo tienes que enviarles un correo a ningoonies@gmail.com o pasarte por su página en bandcamp, donde además puedes escucharlos completos y gratis. También puedes encontrarles en Twitter.

Comentarios

comentarios