La mayor parte de las veces la lectura es un ritual solitario. Uno lee y se aísla de todo cuanto le rodea ‒en parte leemos para eso‒. Ahora bien, en determinadas circunstancias no nos importa airear esa intimidad leyendo en lugares públicos. Mientras esperamos en una cola, tomando un café en una terraza o en algún transporte público. El objetivo, al cabo, viene a ser el mismo: arrinconar la realidad, siquiera un rato, para recluirse en mundos que, aún siendo de papel, no podemos dejar de amar. Los hay tan habituados a esta ceremonia que no pueden concebir subirse a un autobús o al metro sin un buen libro en las manos. Y después está el fotógrafo checo Jakub Pavlovsky, que en su serie Book’s Calling ha llevado lo de leer libros en sitios públicos a otro nivel.
Bajo el lema «Tómate tiempo para leer ‒ En cualquier lugar, a cualquier hora», Pavlovsky ha realizado una serie de fotografías en las que se sienta en los sitios públicos más insólitos de Praga y de Eslovenia, con las piernas cruzadas y un libro entre las manos, dispuesto a leerlo a pesar del bullicio que lo rodea. Cualquier sitio es propicio para practicar el íntimo ritual, desde lo alto de una escultura o un puente, hasta una obra o unas escaleras mecánicas, y, cómo no, en medio de la calle.
El objetivo de la serie es fomentar la lectura, llamar la atención de aquellos que pasan a su alrededor ‒y de quienes miran las fotografías‒ y aprovechando el atractivo que emiten las personas que leen en lugares públicos hacer que a más de uno le entre el gusanillo y que al llegar a casa le de por coger un libro. De hecho, Pavlovsky ha donado varios cientos de libros a diversas residencias de ancianos para promover aún más el amor y la importancia de la lectura, con la esperanza de animar a otros a hacer lo mismo.
A continuación dejo algunas de las fotografías más asombrosas de Pavlovsky. Si quieres saber más sobre su trabajo te aconsejo que le eches un vistazo a su cuenta de Instagram, donde va recopilando sus fotografías.
[…] La mayor parte de las veces la lectura es un ritual solitario. Uno lee y se aísla de todo cuanto le rodea ‒en parte … […]