Anne Jones leyendo Ve y pon un centinela

Anne Jones leyendo Ve y pon un centinela

   Desde ayer, Ve y pon un centinela, la segunda novela de Harper Lee, se vende ya en librerías de Estados Unidos y del Reino Unido, y desde hoy en España y América latina. A la autora de Matar un ruiseñor tardó 58 años en escribir la continuación de su única novela, pero a Anne Jones, una profesora jubilada que ostenta el título de campeona mundial de lectura rápida, le ha costado solo 25 minutos y 31 segundos leerse la novela.

   Como parte del lanzamiento del libro en el Reino Unido, Anne leyó la obra en un acto público con su rapidez característica. Con un promedio de 11,1 páginas por minuto, quizá Anne no haya sido la primera persona en leer las 278 páginas del libro, pero desde luego sí ha sido la más rápida. Al terminar la lectura Anne, que se declaró admiradora de Matar un ruiseñor, dijo sobre el libro: «Quiero leerlo otra vez, es estupendo. Es divertido en algunos puntos y obviamente también tiene cosas muy serias, pero no creo que decepcione al público, creo que les encantará».

Anne posando con el libro de Harper Lee

Anne posando con el libro de Harper Lee

   Anne descubrió su habilidad de lectura rápida después de cumplir los 40 y lo ha estado perfeccionando durante más de 20 años. En primer lugar escanea una página en un instante, percibiendo bloques de texto en lugar de leer línea por línea. Usando un lápiz para guiar sus ojos toma un trozo de texto de la izquierda de la página y, a continuación, otro trozo de la derecha, y va bajando rápidamente trozo a trozo. Si se entrena, el cerebro es capaz de procesar rápidamente el significado a medida que se avanza. Según Anne esta habilidad, que ha sido usada por líderes mundiales a lo largo de la historia incluyendo a Theodore Roosevelt, a John F. Kennedy o a Margaret Thatcher, está al alcance de cualquiera, siempre y cuando aprenda a concentrarse y desaprenda el modo en que se nos enseñó a leer.

   No es la primera vez que la lectora más veloz del mundo hace una exhibición de este tipo. A menudo participa en programas de televisión y radio e imparte cursos de lectura rápida. En 2007 ya había realizado una hazaña similar como parte del lanzamiento de Harry Potter y las reliquias de la muerte. Anne completó la lectura del libro de J. K. Rowling en 47 minutos y un segundo, a un velocidad de 4.251 palabras por minuto.

En contra de lo que pudiera parecer, Anne afirma que esta técnica permite comprender mucho más que el esqueleto de la historia; con ella se asimilan tantos detalles como los que pudieran captarse con una lectura convencional.

Comentarios

comentarios