Cena para dos en Hobitton

Cena para dos en Hobitton

  Si hace unas semanas revelaba la distancia real en kilómetros que habrían caminado Frodo y Sam a lo largo de El Señor de los Anillos, en concreto 2.172 kilómetros recorridos en unas unas 440 horas o, lo que es lo mismo, el equivalente a caminar desde Londres a Serbia durante 18 días, hoy quisiera detenerme en un detalle no menos importante a la vez que inverosímil. ¿De qué se habrían alimentado ambos medianos para subsistir a lo largo de tan tortuoso trayecto desde Hobitton hasta el Monte del Destino en Mordor? Esta misma pregunta se la han hecho un grupo de nutricionistas amantes de Tolkien de la Universidad de Lancaster y la respuesta, publicada en el Journal of Interdisciplinary Science Topics, es que los dos hobbits deberían haber muerto mucho antes de completar su viaje.

   Teniendo en cuenta que los hobbits son de buen comer ‒podían llegar a ingerir hasta dos desayunos bastante copiosos y numerosas comidas a lo largo del día‒, estos estudiosos han intentado calcular cuánto es lo mínimo que necesita para subsistir un mediano adulto. Para ello han buscado al animal real con una alimentación más parecida a la de los hobbits, que sería la zarigüeya pigmea occidental, cuya dieta está compuesta por néctar e insectos. Partiendo de la comparación con este animal han estimado que los hobbits tendrían que ingerir más de 1.800 calorías diarias para poder llevar a cabo la misión de destruir el Anillo Único.

   Claro que Frodo y Sam contaban con el mágico pan de lembas élfico, capaz de llenar a un hombre con un solo bocado, pero incluso así los dos hobbits habrían necesitado cargar con 75 piezas de pan cada uno durante el camino para poder completar su viaje, lo que hubiera supuesto la necesidad de ir parando en panaderías élficas durante todo el trayecto. «Pero, suponiendo que tuvieran acceso a suficiente pan para mantenerse en marcha, esto no explicaría las enormes cantidades de agua necesitada en el viaje hacia Mordor», afirma uno de los responsables del estudio.

   Eso significa que habrían acabado muertos o, por lo menos, con menos kilos que el mismísimo Gollum. Muy mágica la dieta del pan de lembas, pero muy poco recomendable para bajar de peso.

Comentarios

comentarios