Largas y múltiples son todas las teorías que pululan por internet acerca de Star Wars, el vasto universo creado allá por el año 1977 por George Lucas. La historia de Star Wars no solo se ha visto reducida a sus películas, sino que ha evolucionado y ampliado su magnitud considerablemente con el paso del tiempo, pasando a videojuegos, series, comics, y mucho más. Con el reciente boom mediático por el estreno del episodio VII de la saga cinematográfica, me he vuelto a interesar bastante en el enorme universo de personajes e historias de la saga. Investigando, me he topado con una de las más curiosas teorías, una muy reciente que ha sonado muy fuerte y de la que me gustaría dejar constancia aquí en La piedra de Sísifo. Sobra decir, antes de empezar, que si no eres fan de la galaxia muy muy lejana de George Lucas, te vas a perder mucho si sigues leyendo. Y así mismo, aviso de que hay spoilers sobre el argumento de las películas a continuación.
Bien, vamos a ello. La teoría, como habréis deducido por el título del artículo, es sobre uno de los personajes más odiados de todos cuantos hay en Star Wars. Un ser bobo, torpe, molesto, irritante e infantil que Lucas decidió crear para la trilogía de precuelas de la saga, es decir, los episodios I, II, y III. Hablo por supuesto del Gungan Jar Jar Binks, el cual quizá hemos malinterpretado durante todos estos años y fue, en realidad, un lord sith oculto. ¿Cómo es esto posible si Jar Jar es patético y un completo inútil? Bueno, vamos a repasar a conciencia los actos de este personaje para ver cómo llegamos a esta extraña conclusión, resultado de un profundo análisis de las películas por parte del usuario Lumpawarroo del foro de Reddit, pues suya es la total autoría de esta teoría, ya que fue él quien incendió internet con esta afirmación hace unos meses.
Cierto es que Lumpawarroo no va muy desencaminado, porque vamos a ver que hay muchas cosas que no cuadran o no tienen lógica. Para empezar, Jar Jar posee una increíble agilidad física muy poco habitual, casi siempre ligada en el universo de Star Wars a los jedis o sith, seres con afinidad a la fuerza. Podemos ver un ejemplo de esto mismo a lo largo del episodio I; La amenaza fantasma, la escena en la que él y los dos jedis, Qui-Gon y Obi-Wan, se sumerjen en un lago, es un buen ejemplo. Antes de sumergirse, Jar Jar se zambulle con un salto en pirueta de varios metros de altura sin coger impulso siquiera. También en el primer encuentro con Qui-Gon, Jar Jar es tumbado en el suelo y tras esto se pone en pie dándose impulso con las piernas y la espalda, como suelen hacer los que practican artes marciales (cosa muy curiosa, pues se sabe que las habilidades físicas de los jedis están inspiradas en estas artes).
Por si fuera poco, parece que nuestro torpe Gungan consigue siempre salir airoso de los problemas, como por arte de magia o suerte. Sin embargo, citando al mismísimo Obi-Wan en el episodio IV, él dijo lo siguiente: «En mi experiencia, la suerte no existe». Si es así, significa que Jar Jar aparenta algo que no es, ¿verdad? Esto podría ser así en una de las batallas de La amenaza fantasma en la que Jar Jar consigue deshacerse de varios droides de combate como si fuera casualidad. Y nada más lejos de la realidad, mencionando de nuevo las artes marciales, curiosamente, existe una disciplina del Kung Fu que se basa en hacer creer a tu oponente que estás borracho o eres muy torpe, realizando movimientos descordinados y raros. Dicha disciplina se llama Zui Quan, y lo que hace Jar Jar podría ser una semejanza de este modelo de lucha.
Obviamente todo esto son conjeturas. Muchos excépticos pueden o no creerse todo lo que se está analizando. Entiendo que por esto no os creáis que Jar Jar es en realidad un lord sith, pues puede ser todo pura casualidad. Pero sigamos viendo. Si nos paramos a pensar, Jar Jar está en todas las escenas claves de La amenaza fantasma. Desde el encontronazo con Qui-Gon, casi forzando que este le salve la vida, hasta el momento en el que el jedi conoce al pequeño Anakin Skywalker. Jar Jar en realidad podría haber sido siempre una marioneta de Palpatine, que quería conseguir a Anakin a cualquier precio, o incluso puede que Jar Jar estuviera por encima de Palpatine todo el tiempo. El encuentro con Anakin es cuanto menos extraño. Jar Jar hace una estupidez con un pollo y se lo tira a Sebulba. También, antes de eso, cuando la nave en la que viajan se estropea en el desierto de Tatooine y deben ir a la ciudad, Jar Jar insiste en ir junto con Qui-Gon, no obstante, más adelante admite que el sol del desierto le quema y necesita estar hidratado. ¿Si es así, por qué insiste en acompañar a Qui-Gon, cuando podría haber ido cualquier otro y él quedarse en la nave?
Hay más cosas raras. Cuando en la misma película los jedis y Jar Jar hacen una emboscada a los droides para rescatar a la reina, vemos como Jar Jar parece que tropieza en su salto desde el balcón y se agarra en el extremo derecho antes de caer. Pero en el siguiente plano, situado en otro ángulo, desde el extremo izquierdo del balcón, vemos caer justo a Jar Jar aquí. Curioso, porque tendría que haber hecho un salto muy habilidoso para caer en ese lugar. Además, esto no es un fallo de racord, puesto que si nos fijamos en los droides del fondo, vemos cómo están disparando a la posición original de Jar Jar, pero un segundo después giran sus cabezas donde está ahora el Gungan, como si él hubiese hecho ese movimiento a propósito para despistar al enemigo. Una táctica esta, por cierto, ya vista en la saga y realizada por un jedi.
Por otro lado, Jar Jar no suele decir muchas cosas inteligentes, y pese a eso, asciende en la política y llega incluso al Senado y logra poner fin a la democracia. ¿Cómo es posible? Bueno, se dice que quizá Jar Jar haga uso de otra de las habilidades de los que poseen la fuerza; el control mental. Con gestos sutiles en sus manos, podría convencer a otros, como quizá se intuye cuando Sebulba quiere pegarle por el incidente del pollo, pero de pronto se frena, justo después de que Jar Jar haga un movimiento un tanto sospechoso con su mano, como formando un arco en el aire. Y más veces podemos ver esto, como cuando charla con el General Bombad o cuando consigue su ascenso.
Teniendo todo esto en cuenta, también hay que saber que Palpatine y Jar Jar son originarios del mismo planeta. E incluso en una toma podemos verlo en La venganza de los Sith detrás del propio Palpatine. George Lucas, en un documental, dijo una vez acerca de Yoda lo siguiente: «Yoda en realidad viene de una tradición de la narrativa mitológica —los cuentos de hadas— en que el héroe se encuentra con una pequeña criatura al lado del camino que parece insignificante y no muy importante, pero resulta ser el maestro mago o el maestro de algo…» Tomando esto como referencia, y teniendo en cuenta que él mismo quiso que las precuelas fueran una especie de reflejo en cuanto a temas narrativos de la trilogía original, podemos entender que Jar Jar es, en las precuelas, ese personaje aparentemente insignificante, pero que esconde mucho más tras su apariencia. Como lo fue Yoda al principio, casi un personaje idiota y demente o infantil, pero en realidad un maestro de la fuerza.
Y aquí llegamos al punto definitivo. ¿Si Jar Jar Binks fuese en realidad un lord sith que ayudó a Palpatine en la búsqueda de Anakin e incitó al muchacho a que se enamorase de la reina para que más tarde cayese en el lado oscuro, por qué no vimos sus verdaderas intenciones en las precuelas? Bueno, es bien sabido que el personaje sufrió muchísimas críticas tras el estreno de La amenaza fantasma, y quizás George Lucas se acobardó y decidió echarse atrás con las intenciones que tenía para Jar Jar, como revelar todas estas conspiraciones en el episodio II o III, por ejemplo. Quizá por eso vemos en El Ataque de los Clones al Conde Dooku (un villano casi metido con calzado sin mucho contexto ni transfondo), porque su trama sustituyó a última hora el papel que interpretaría Jar Jar en este punto de la historia.
Sea como sea, me parece que no llegaremos a saber si toda esta teoría es cierta. Tras el estreno del episodio VII no hemos visto nada que indique que Jar Jar sigue vivo o que planeó todas aquellas cosas junto a Palpatine. La verdad es que hay muchos puntos para sentirse excéptico, demasiados motivos para no ver a Jar Jar Binks como hasta ahora se había visto. Desde mi punto de vista, la historia incluso hubiese mejorado mucho con esa vuelta de tuerca, y hasta creo que los fans habrían visto con otros ojos a Jar Jar, dejando de odiarlo tanto. La trilogía de precuelas tomaría otro tono. Pero en fin, quién sabe. Lo bonito de esto es la especulación y el entretenimiento. ¿Vosotros qué creéis? Aún quedan por estrenarse el episodio VIII y IX de la saga, todavía pueden darnos la sorpresa. Hasta entonces, sepamos o no si Jar Jar es lo que aparenta ser o no, que la fuerza os acompañe, amigos.
Siempre me gusta leer estas pequeñas chorradas. Como hater oficial de Jar Jar, espero sinceramente no solo que sea malo, sino que muera entre película en película y que la nota sobre su muerte salga en el desplegable inicial. xD
Opino que los que odian a Jar Jar son una oanda de fracasados que no les gusta reconocer que un tio que se hace el imbecil y le encnata hacer el payaso a conseguido llegar a lo mas alto de la politica y del ejercito sin un solo rasguño. Lo cual es muy sospechoso y tratandose de las peliculas de star wars no creo que sea casualidad. Pena que la gente sea tn imbecil y amargada, podría haber sido una trama genial.