Fabricar un libro desde cero es algo laborioso pero posible. Es solo cuestión de tiempo. Hace algunas semanas compartía un tutorial donde se explica paso a paso cómo hacerlo. Eso sí, necesitas unos materiales mínimos. Porque, ¿qué pasaría si te propusieras hacerlo y no tuvieras nada? Un youtuber llamado Andy George lo ha intentado: hacer un libro partiendo absolutamente de cero con métodos ancestrales. El resultado es una inversión económica de 400 dólares y de 50 horas de trabajo. Ten en cuenta que Andy se ha dedicado a cortar madera ‒o papiro‒ para hacer el papel, ha cazado a un animal y ha curtido su piel para hervirla y así hacer la cola, ha creado su propio pincel con una rama y los pelos de la cola de un caballo y ha curado cuero para la cubierta.
Este tedioso proceso, resumido en un vídeo de tres minutos y medio, forma parte de su serie How To Make Everything, un canal de YouTube donde Andy mostró otras locuras como la de crear un sándwich desde cero en seis meses e invirtiendo 1500 dólares. El objetivo del canal es concienciar del esfuerzo y de la inversión económica que hay detrás de aquellos productos que se manufacturan de forma artesanal y a los que normalmente no solemos dar el valor que tienen. Por mi parte, desde luego, con el libro lo ha conseguido.
Este tipo de experiencias son un poco surrealistas. Si nos ponemos puritanos tendría que fabricar también de forma artesana la guillotina que utilizó, la prensa, la sierra, el coche para transportar el árbol, el hacha con el que la cortó… No me compro su idea, lo siento ;))