Loving Vincent

Loving Vincent

   Van Gogh es uno de esos artistas cuyos detalles biográficos generan casi tanta pasión como su obra ‒y a veces incluso más‒. BreakThru Films, que ganó un Oscar por su stop-motion de Pedro y el lobo, ha querido hacerle un extraordinario homenaje al pintor neerlandés en el que se funden en perfecta armonía su vida y su obra. Bajo el título de Loving Vincent, se trata de una película animada que se basa en la biografía del artista y que está hecha de pinturas al óleo que tienen una estética tan similar a la de los cuadros de su protagonista que bien podría estar elaborada por el mismísimo loco del pelo rojo.

   La particularidad de esta película, que todavía se encuentra en fase de producción, es que lejos de ser una animación más el resultado final estará compuesto por más de 56.000 pinturas al óleo, hechas a mano sobre lienzos, como si se trataran de verdaderos cuadros de Van Gogh. Para ello, más de una treintena de pintores trabajarán de forma incansable en estudios situados en Gdansk, Breslavia y Atenas. Se espera que el largometraje esté listo en dos años, lo que implica que los artistas tendrán que trabajar a un ritmo medio de un cuadro cada cuarenta minutos. De cualquier modo, los realizadores todavía se encuentran buscando pintores al óleo de alto nivel.

   Además de su colosal factura visual, la película destaca por su sólida documentación, que usa como fuente principal las cerca de ochocientas cartas escritas por el pintor. Una vez finalizada, está planeado que una cuarta parte de los cuadros sea seleccionada para una exposición itinerante, mientras que el resto será vendido.

   A partir del próximo junio podrán verse en pantalla grande trozos de la película en algunas salas de Londres. De momento, podemos quitarnos el gusanillo viendo el trailer, todo un espectáculo posimpresionista a la altura de Van Gogh.

Comentarios

comentarios