George R.R. Martin jugando con sus personajes

George R.R. Martin jugando con sus personajes

   Con el estreno de la nueva temporada de Juego de Tronos la locura por la saga de Canción de hielo y fuego está alcanzando límites insospechados. Como, por ejemplo, analizar la historia desde el punto de vista matemático, lo cual nos da un punto de vista de la obra totalmente insólito. Primero se llevó a cabo un estudio matemático para determinar quién es el protagonista de la saga, y ahora se ha generado un algoritmo capaz de predecir cuál será el siguiente personaje que morirá en la trama. Algo que no deja de tener su utilidad, ya que si por algo se hecho célebre George R.R. Martin ha sido por su capacidad para generar incertidumbre acerca del bienestar de sus personajes, que pueden morir de forma inesperada en cualquier momento, sin que su carisma o su importancia dentro de la trama sea una garantía que los mantenga con vida. «Cuando luchas por el trono de hierro, ganas o mueres» como dice en algún momento Cercei Lannister.

   Pero ahora un grupo de estudiantes de ingeniería de la Technical University of Munich podría arrojar algo de luz a esa inquietud sobre el destino de los personajes de Canción de hielo y fuego. Desarrollado durante un curso de JavaScript y bautizado con el nombre de A Song of Ice and Data, el algoritmo que predice la muerte de personajes cruza un total de 24 características sacadas de la página Wiki de la saga, entre las que se incluyen datos como la edad, la casa a la que pertenecen, estado civil o incluso su nivel de popularidad. Al contrastar las características de los personajes vivos y de los personajes muertos se puede determinar un porcentaje de probabilidades de que un personaje pase de vivo a muerto.

   Según el algoritmo el personaje que es más probable que muera es Tommen Baratheon, con un 97% de posibilidades. Y es que parece que a pesar de que todo el mundo ambiciona sentarse en el Trono de Hierro está claro que esto no es demasiado bueno para la salud. A Tommen le siguen de cerca Stannis Baratheon con un 96% y, para desgracia de sus admiradores, Daenerys Targaryen con un 95%. Otros personajes para los que el futuro no pinta nada bueno son Davos Seaworth y Petyr Baelish, ambos con un 91% de probabilidades de morir. Para sorpresa de muchos Jon Snow se sitúa en la parte baja de la lista, con tan solo un 11%. Cierran la lista como los personajes que más posibilidades tienen de vivir Sansa Stark, Cersei Lannister, Mace Tyrell y Roose Bolton.

   Estos resultados contrastan con declaraciones hechas por el propio George R.R. Martin en alguna entrevista. El autor de la saga reconoció que existe una serie de «personajes esenciales para el desarrollo de la trama que no puede matar». Eso explica la existencia de personajes que se acaban salvando aunque parezca que están condenados, porque de ellos dependen muchos argumentos secundarios y si murieran Martin tendría que hacer demasiados cambios en la historia.

Comentarios

comentarios