Room Escape bibliotecario

Room Escape bibliotecario

   ¿Escapar de una biblioteca? Si te gusta leer probablemente no sea el primer verbo que se te venga a la cabeza al pensar en una biblioteca. En cualquier caso, perderse. A no ser que te hayas abstraído tanto con un libro en un oscuro rincón que se te haya pasado el horario de cierre y te veas obligado a pasar la noche. Sin llegar a tales extremos, la Biblioteca Pública Provincial de Cracovia ha organizado un alucinante evento para la Noche de las Bibliotecas en Polonia, dedicada este año a la lectura slow, que tuvo lugar el pasado 4 de junio: un Room Escape en la propia biblioteca.

Escape-room-in-the-public-library-in-Cracow-picture-1   ¿No sabes lo que es un Room Escape? Se trata de una actividad cada vez más frecuente en ciudades de todo el mundo que consiste en quedar encerrado en una sala durante un tiempo limitado ‒generalmente entre una hora y una hora y media‒ para descubrir y resolver los distintos misterios que esconda la sala con el sencillo objetivo de lograr escapar antes de que se termine el tiempo, es decir, utilizar tu cerebro y tu ingenio para conseguir escapar de una habitación cerrada, que en este caso sería la biblioteca. Una actividad que se suele hacer por parejas o en grupos y que tiene distintos niveles de dificultad.

Escape-room-in-the-public-library-in-Cracow-picture-4   No se suele dar mucha más información sobre este tipo de eventos porque lógicamente gran parte de la gracia del juego se encuentra en el factor sorpresa, aunque sí se suele dar un pequeño esbozo de historia para que tengamos una mínima idea de lo que podemos encontrar. De hecho, existe una norma no escrita que dice que está terminantemente prohibido mostrar fotos del interior de un Room Escape, algo que se considera como explicar los trucos de un mago, aunque en este caso nos saltaremos esta norma teniendo en cuenta que ya ha tenido lugar y que es posible que no se vuelva a repetir.

Escape-room-in-the-public-library-in-Cracow-picture-3   En este Room Escape los jugadores tendrán que resolver el caso del escritor desapareció misteriosamente de la biblioteca, para lo cual tendrán que usar pistas que podrán encontrar repartidas y escondidas en una de las salas de la biblioteca, desde una hoja de papel que hay en la máquina de escribir que el escritor estaba usando antes de desaparecer hasta mensajes ocultos en el catálogo de fichas y, por supuesto, por las estanterías y los libros. Los puzles fueron diseñados por la propia biblioteca, cuyos responsables declararon que había sido emocionante pero difícil de preparar.

   La actividad fue todo un éxito, agotándose las entradas en muy poco tiempo ‒también hay que tener en cuenta que había pocas entradas porque el evento solo tuvo lugar la noche del 4 de junio‒. Bibliotecas de otras ciudades polacas también se sumaron a la actividad organizando sus propios Room Escapes. Una magnífica idea que promueve un uso de las bibliotecas completamente distinto al tradicional, convirtiéndolo en un espacio que combina el ansia por aprender, el ingenio y las destrezas físicas. Ya podrían tomar ejemplo bibliotecas de todo el mundo.

Escape-room-in-the-public-library-in-Cracow-picture-2

Comentarios

comentarios