Para aquellos que nos consideramos a nosotros mismos lectores, nada hay como despejar una o dos horas a la semana para ir a olisquear novedades a nuestra librería favorita. Acudir corriendo y meter la nariz entre los libros.

   Y lo digo al pie de la letra, ya que como lector olisqueo de un modo literal las hojas de mi próxima adquisición. Y es en estas, cuando abrimos las páginas de nuestro futuro libro, cuando a veces nos damos cuenta de que algo no va bien…

Libros que se leen desde atrás hacia delante

   En alguna ocasión hemos hablado de lo que significa hacia delante en un libro. Bien puede ser hacia delante avanzando con la trama o la paginación del mismo, o hacia delante y la tapa frontal.

orden de lectura

   En esta ocasión me refiero a esos libros que no siguen la norma de lectura habitual en occidente de empezar por arriba a la izquierda y terminar abajo a la derecha. Son los libros orientales u orientalizados, entre los que casi todos sabemos incluir el manga.

   Lo cierto es que hay más vida fuera del estilo de cómic japonés, y algunos escritores y editoriales suicidas valientes se han lanzado a una publicación absurda alternativa. Así podemos encontrar libros que se leen (por página) de izquierda a derecha y de arriba abajo, pero cuyas páginas no se pasan hacia la izquierda, sino hacia la derecha.

Libros con dos libros y direcciones

   Todavía lo tengo por la librería, y es un libro al que tengo mucho cariño. No porque sea un libro excepcional a nivel literario, sino porque posee una forma extraña que todavía no he visto en ningún otro libro. Es de Gomaespuma (el programa de radio, no el material) y se titula Quién me mandaría meterme en obras.

Familia no hay más que una

   Pero también se titula Familia no hay más que una: y el perro lo encontramos en la calle. Y es que este libro son dos libros en uno. Si lo empezamos por la “portada”, y pongo comillas inglesas a falta de ese simbolito que se hace con los dedos en el aire, leeremos un libro.

   Aunque parezca que no, las dos imágenes de arriba corresponden al mismo tomo. Compruébese cómo el ISBN y código de barras aparecen en la portada del segundo libro (que se encuentra en la contraportada del primero).

Libros a 90°

   No dispongo para el caso imágenes que enseñar, por lo que habremos de hacer un ejercicio de imaginación con ayuda de la siguiente página, que he robado del maravilloso volumen Nosotros los tíos y que he sobreimpreso sobre un cuaderno:

libro a 90 grados

   Estos libros, al abrirlos por cualquier hoja, muestran una única página por cada dos hojas, encontrándose en la hoja izquierda su parte superior y en la derecha su parte inferior. He de decir que, aunque los he encontrado en una librería (librería entre comillas) que-no-debe-ser-nombrada, este es el verdadero libro de bolsillo.

   No puede tener más de siete centímetro de o diez de altura. Y es, en sí mismo, calificable como cucada.

   Y tú, ¿conoces algún libro raro o poco convencional?

Comentarios

comentarios