Cuando el fetichismo y el coleccionismo se unen con la literatura, esta puede llegar a convertirse en un negocio muy lucrativo. Los datos lo demuestran: muchas de las primeras ediciones del siglo XX, algunas con precios astronómicos, han doblado su valor. Pocas cosas hay, sin embargo, tan preciadas y valiosas en este mundillo como el material inédito y único de tu escritor favorito. Eso explica que en 2008 una postal A5 que contenía 800 palabras manuscritas de J.K. Rowling fueran subastadas en Sotherby’s por 25.000 libras, lo que equivale a casi 30.000 euros. Eso y que el documento fue subastado para recaudar fondos en favor de English Pen, una fundación que lucha por la libertad de expresión y por romper las barreras que impiden el acceso de todo el mundo a la literatura.
Pues bien, el pasado viernes la policía de West Midlands publicó un tuit declarando que esa valiosa postal fue robada entre el 13 y el 24 de abril. El manuscrito fue sustraído de una caja fuerte una propiedad en Howard Road, Birmingham, mientras el propietario ‒cuya identidad se desconoce‒ estaba ausente, al parecer en un viaje de negocios en Bangkok con Steven Seagal. Los ladrones forzaron tres cajas fuertes y se llevaron todas las joyas y objetos valiosos que había en ellas, incluido el manuscrito de J.K. Rowling. Por el tipo de robo no parece que estuviera preparado con el objetivo de llevarse el documento sino que simplemente lo cogieron porque al estar en una de las cajas fuertes probablemente sospecharon que se trataba de algo valioso. Uno de los temores ya no solo del propietario de ese manuscrito y de su autora sino de todos los seguidores de las aventuras del joven mago es que los ladrones simplemente lo cogieran por lo apresurado de la situación y que más tarde, al no ser conscientes de lo que tenían entre manos, lo hubieran tirado. Eso significaría que un manuscrito único se habría perdido para siempre.
La postal fue vendida en su día por 25.000 libras, pero sabemos lo rápido que se incrementan los precios para este tipo de materiales. Hay expertos que piensan que hoy en día podría llegar fácilmente a las 60.000 libras. Sabiendo que solo un fanático de Harry Potter estaría dispuesto a pagar estas cantidades, la policía ha hecho un llamamiento a los aficionados de la saga para que se pongan en contacto con ellos si alguien tiene alguna noticia del documento. J.K. Rowling, por su parte, lanzó un tuit dirigido a sus más de diez millones de seguidores en esta red social pidiéndoles que no compraran el manuscrito. Aunque existan personas dispuestas a pagar grandes sumas de dinero por materiales de este tipo, al igual que ocurre con las obras de arte, suelen ser muy difíciles de vender ya que un paso en falso puede poner a las autoridades sobre la pista.
La historia de la postal relata sucesos que tuvieron lugar tres años antes del nacimiento de Harry Potter, de la época cuando el padre de Harry James Potter y su padrino, Sirius Black, eran adolescentes. Ellos son detenidos por dos policías muggles tras una persecución en motocicleta. Finalmente logran escapar montados en escobas. Desde luego, tampoco se puede decir que el texto sea inédito. La historia se imprimió en una tirada de 10.000 ejemplares que se agotó ese mismo día, convirtiéndose en el cuento que más rápido se ha vendido en la historia.
No hay comentarios