Es una norma casi obligatoria interactuar con los lápices de colores desde niños y hasta la adultez, pues siempre existe la necesidad de un poco de color. Ahora, ¿qué esconden los colores en estos lápices? ¿Existe psicología en estos colores? A continuación conocerás todos los detalles.
Todo esto está estrechamente relacionado con la psicología del color, pues, aunque parezcan simples lápices de colores; lo cierto es que cada tonalidad aguarda una motivación diferente que vale la pena descubrir. ¡Toma nota y prepárate para saber todo sobre los lápices de colores!
Curiosidades y psicología de los principales lápices de colores
- Lápiz de color rojo
El color rojo en los lápices de colores es de los tonos que logran ser visiblemente más atractivos para los bebés, de acuerdo a algunos estudios; ya que el color rojo permite recrear una longitud de onda mucho más larga, a diferencia de otros lápices de colores.
Así que, al pintar con un lápiz de color rojo, este es mucho más rápido y fácil de procesar a través de los nervios y receptores del ojo, tanto de los bebés como de los adultos.
- Lápiz de color rosado
No es un secreto para nadie que los tonos claros suelen reflejar cierta tranquilidad, como es el caso del color rosado, el cual es capaz de suprimir la ansiedad o la ira, puesto que logra suavizar los efectos negativos que puedan generarse en el ambiente.
Esa es la razón por la que los dibujos o diseños pintados con lápices de colores en tonalidades rosadas son aquellos que buscan brindar una especie de paz en sus espectadores.

Significado de los colores
- Lápices de color amarillo y rojo
De acuerdo a algunas investigaciones en el mundo de los colores, el tono amarillo y el rojo admiten una estimulación orgánica en los seres humanos, al punto de generar hambre.
Por ende, los dibujos relacionados a comida o afines, van involucrados los colores amarillo y rojo.
- Lápiz de color blanco
El lápiz de color blanco es de aquellos con poco uso en algunos casos, pero es tonalidad ideal para brindar un toque de luz y armonía al diseño o dibujo.
Cabe destacar que no se trata un lápiz inservible, sino más bien un lápiz que permite matizar otros colores, dar brillo o pintar sobre papel negro.
- Lápices de colores claros y oscuros
Aunque pueda pasar desapercibido, la tonalidad de los lápices de colores puede modificar la percepción de la profundidad.
De manera que, los lápices de colores claros se visualizarán más cerca, mientras que los colores oscuros estarán más lejos al momento de utilizarlos para pintar.
Teniendo esto en cuenta, ya tendrás un panorama más claro al momento de pintar o emplear los lápices de colores para alguna actividad creativa, pues estos instrumentos van más allá de ser un simple trozo de madera con mina de color.
De allí la importancia de cuidarlos correctamente en estuches escolares para lápices de colores, ya que son envoltorios ideados según el tamaño, la cantidad y el nivel de protección ideal de estos lápices en todo momento.
Así que prepárate para llenar tus creaciones de mucho color a través de lápices de colores de las mejores marcas como Faber-Castell, Alpino, Carioca, Giotto y mucho más. ¡Manos a la obra!
Me ayudo a diferenciar las profundidades de cada color .Los claros y oscuros.
Cada color tiene diferentes lonjintudes de ondas.
El color no es solo el color en si mismo. Los cololores actuan en la psiquis o mente de las personas, porque el cerebro intepreta los colores como sensasiones, que son tranquilidad, hambre, armonia, luz etc.