Google, Amazon, IBM, Facebook, Apple, Microsoft, Baidu, Alibaba y Tencent, empresas integrantes de la GMAFIA y el BAT, dos grandes grupos no organizados de poder tecnológico sin precedentes en la historia humana. Estas empresas, y alguna otra como ellas, rigen nuestras vidas y determinan nuestro futuro de formas difíciles de ver si no se está dentro.

En ‘Los nueve gigantes‘, publicado en 2018 en el mercado inglés y en 2021 en el español, Amy Webb señala el enorme reto para las sociedades democráticas de vivir con estos grandes conglomerados tecnológicos que no dejan de acumular poder no solo económico sino también político. ¿Decidirán estas empresas cómo será nuestro futuro?

los nueve gigantes de amy webb

En el primer capítulo la autora se sumerge en ‘una breve historia de la inteligencia artificial’, logrando un hito importante al explicarla de una forma sencilla pero al tiempo fascinante, y aportando en el proceso multitud de datos rara vez presentes en estos recorridos. Es, con diferencia, la mejor parte del libro, ya que de ahí en adelante va en caída libre.

Aunque la lectura es sencilla y el tono adecuado a cualquier tipo de lector, Webb se ve incapaz de mirar más allá de una mentalidad estadounidense que parte de la base de que los Estados Unidos de América deberían volver a alzarse como potencia económica y militar que fueron en el pasado. Cualquier escenario diferente de ese es intrínsecamente malo.

Resulta algo frustrante encontrar datos capciososos o directamente erróneos en el segundo capítulo, más aún cuando la autora incluye la bibliografía que descarta lo que está diciéndo. No es frecuente en el libro, pero choca encontrar varios de estos ‘errores’ dentro de un capítulo que analiza la necesidad de la ética en el campo de la IA, sembrando dudas sobre la calidad del libro.

La tercera parte, la sección de prospectiva en la que Amy Webb plantea tres posibles escenarios, es particularmente interesante en los primeros párrafos de cada capítulo, donde marca las directrices generalistas que podrían seguir los avances de la inteligencia artificial en materia de política o derechos humanos. Los tres cuentos que cuenta a continuación son prescindibles.

Y digo prescindibles porque enseña más bien poco, más allá de los propios prejuicios de la autora. No tienen nada que ver con el desarrollo de la inteligencia artificial, sino con que China es mala y Estados Unidos bueno. El resto son adornos estilísticos.

Otro de los problemas más graves de este libro es la facilidad con la que se ha quedado desactualizado en algunos conceptos. Aunque en Español se publica en 2021, la versión original (inglés) es se 2019, escrito en 2018 con datos de 2017. En un mundo de aceleraciones, una diferencia de cuatro años es un mundo. De hecho, ya nadie dice BAT sino BATX (con Xiaomi).

Mediocre, algo desactualizado y con una marcada visión estadounidense de lo que es ‘correcto’, solo el primer capítulo de ‘Los nueve gigantes‘ merece ser leído en detalle. El resto está tan sesgado y desactualizado que es preferible dejarlo de lado. Incluso llega a hablar de ‘mundo real’ para referirse al offline, lo que dice poco de un libro que pretende alertar sobre el peligro de, ¿algo irreal? Recomendado, pero solo en parte. El resto, con una pinza en la nariz.

Comentarios

comentarios