Un Master in Business Administration o, su equivalente en español, Master en Administración de Empresas, habitualmente se expresa con las siglas MBA. En este artículo hablamos sobre los tipos de centros donde estudiar este máster y las tipologías más frecuentes y demandadas de MBA.

La formación se ha convertido en un factor imprescindible y diferenciador para los profesionales en activo. Y, más en concreto, la formación continua y de calidad que permite que los trabajadores mantengan actualizados sus conocimientos, adaptándose a las necesidades que el mercado y el mundo de la empresa necesitan de forma constante.

No es un tema baladí en España. De hecho, se calcula que la estrategia España 2050 elaborada por el Gobierno, estima que el país necesita un sistema integral de recualificación que permita actualizar las competencias de al menos un millón de trabajadores (empleados y desempleados) cada año.

En este contexto, la oferta formativa dirigida a profesionales en activo no ha dejado de crecer en España y, sobre todo, la oferta de programas a nivel de máster. Entre ellos, en la actualidad, el máster más demandado es el MBA.

Significado de MBA

Respondiendo brevemente a la pregunta qué es un MBA (siguiendo el enlace puedes profundizar más), se trata de un Máster en Administración y Dirección de Empresas enfocado hacia la capacitación para ocupar puestos de dirección, consolidar habilidades de liderazgo y aprender métodos de solución estratégica de conflictos o problemas. Esta formación de alto nivel, dirigida a preparar personas en las áreas de dirección y gestión de empresas, se estructura en un programa de aprendizaje mayoritariamente práctico y con enfoque transversal que incluye diversas áreas como entorno económico, marketing, liderazgo, estrategia empresarial, finanzas, nuevas tecnologías, recursos humanos, etc.

Las personas que se interesan en abrazar un título MBA suelen ser perfiles profesionales que toman riesgos y decisiones empresariales, o quieren llegar a tomarlas en el futuro y necesitan contar con las herramientas prácticas. La participación en este tipo de formación permite adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar nuevos retos empresariales, anticiparse y conocer las tendencias del mercado y los modelos de negocios, y mejorar la gestión del equipo.

Dónde es posible estudiar un MBA

El Máster en Dirección y Administración de Empresa se pueden cursar hoy día en diferentes centros educativos localizados a lo largo y ancho del país. De todos ellos, funadamentalmente destacan los tres siguientes:

  • Universidades públicas: ofrecen este MBA en formato de posgrado, normalmente pensados para recién titulados sin experiencia profesional.
  • Universidades privadas: es posible hacer un MBA de posgrado, Máster MBA con especialización o un Executive MBA.
  • Escuela de Negocios: son los centros más prestigiosos donde cursar un Máster MBA y suelen estar dirigidos a profesionales en activo y con responsabilidades dentro de una empresa. Los profesores en las Escuelas de Negocios son expertos en activo en la materia, el contenido es menos teórico y más práctico que los que ofrecen los centros universitarios, especialmente los públicos.

Estudiar MBA

Tipos de MBA

Existen diferentes tipos de MBA en función de los contenidos y características propias de cada programa, el tiempo de dedicación que demandan, los horarios y la modalidad en la que se imparte la formación. Como la oferta es amplia, te ofrecemos un listado de tipos de MBA según las diferencias de su sistema y modelo de enseñanza:

  • MBA full-time: es un máster en administración de empresas a tiempo completo, con clases de lunes a viernes. Suele estar dirigido a estudiantes recién titulados y con poca o ninguna experiencia profesional. Es el programa más común en las Universidades y su duración está entre 1 ó 2 años según el centro de enseñanza que lo organice. A diferencia de las Universidades, las Escuelas de Negocios que ofrecen un posgrado MBA a tiempo completo o full-time demandan a los aspirantes una serie de pruebas de acceso como el examen GMAT (Graduate Management Admission Test), evaluación del nivel de inglés y valoración del perfil académico anterior junto con otro tipo de evaluaciones de habilidades interpersonales.
  • Executive MBA: dirigido a profesionales en activo que, por motivos laborales, no pueden dedicarse todos los días de la semana acudir a un centro de formación a cursar el MBA. Habitualmente en este tipo de master Executive MBA las clases se celebran los viernes y sábados con el objetivo de poder compatibilizar los estudios con la jornada laboral. Todas las Escuelas de Negocios ofrecen un Executive MBA o EMBA. El periodo lectivo es de un año y la intensidad del aprendizaje es mayor respecto a un MBA de posgrado como el que se ofrece en una Universidad pública. También hay diferencia en el precio, siendo la matrícula mayor en un Executive MBA que un MBA de posgrado en una universidad. Muchos estudiantes optan por estudiar un EMBA por los beneficios que se obtienen a nivel de calidad de conocimientos, creación de una agenda de contactos y retorno de la inversión a través de la mejora en su situación profesional en los siguientes 3 años tras la graduación. Los requisitos de admisión difieren según la Escuela de Negocios, pero normalmente el proceso de selección se basa en pruebas de idiomas y evaluaciones de conocimientos y experiencia para cursar el Máster Executive.
  • MBA Internacional: el programa de estudios es similar al anterior, contando adicionalmente con la opción de poder hacer prácticas profesionales en empresas en el extranjero. Suelen impartirse total o parcialmente en inglés. Los participantes en un MBA Internacional aspiran a trabajar en empresas multinacionales y a fijar su residencia en función del país donde encuentre un puesto de trabajo. Estos programas se imparten en diferentes Business School y se dirigen a estudiantes de cualquier parte del mundo.
  • MBA con especialización: son programas que además del estudio de asignaturas tradicionales de un MBA incluyen especializaciones en distintas áreas como marketing, finanzas, recursos humanos, logística, dirección empresarial deportiva, dirección de empresas del sector del turismo y dirección de empresas del sector de la moda.
  • MBA Online: son los masters en dirección de empresas diseñados para cursar a distancia mediante dispositivos electrónicos y conexión a internet. Los programas de asignaturas generalmente son los mismos que un MBA presencial y lo que cambia es la metodología y sistema de enseñanza. Como la oferta de programas MBA Online es muy amplia y variada, el inconveniente de esta modalidad es encontrar un programa de calidad o una institución educativa prestigiosa que lo imparta y esté reconocida por esa labor. Hay masters MBA Online con la totalidad de las clases a distancia y otros que combinan el formato híbrido con sesiones por internet y clases presenciales.

¿Cuáles son las mejores Escuelas de Negocios para estudiar un MBA?

En el caso de España, es posible estudiar un MBA en la mayoría de Universidades cuya oferta está disponible en el apartado de posgrados. Pero como hemos visto a lo largo del artículo, por trayectoria y reconocimiento ganados, los mejores MBA se vienen impartiendo con éxito marcado en la Escuelas de Negocios. Sin embargo, a la hora de escoger un MBA, el interesado debe tener en cuenta su posición profesional actual, sus aspiraciones con el MBA a nivel personal y profesional así como su capacidad para hacer frente a las obligaciones de tipo económicas, debido a que varios programas requieren una importante inversión. No obstante, existen otras opciones más asequibles manteniendo una óptima relación calidad-precio como es el caso de los Másteres MBA de las Cámaras de Comercio o centros universitarios.Para facilitar la valoración entre uno y otro programa, compartimos la información de los máster MBA más reconocidos en España que, según la web especializada en Másters en Dirección de Empresas Info MBAs son los siguientes:

  • ESADE Business School en Madrid y Barcelona
  • IESE Business School en Barcelona
  • ESCP Europe en Madrid
  • Cámara de Comercio en Madrid
  • IE Business School en Madrid
  • DEUSTO, Campus de San Sebastián.
  • ICADE en Madrid
  • EOI Escuela de Organización Industrial en Madrid.

Por su parte, algunas de las Escuelas de Negocios más prestigiosas para estudiar un MBA Online son:

  • IE Business School
  • EADA Business
  • ESCP Business School
  • OBS Business School
  • EADA Business School

Finalmente, contrastando distintas fuentes de información a nivel internacional y, según los ranking que clasifican anualmente la calidad de los MBAs, se concluye que las 5 mejores Business School son las que se indican a continuación: Stanford Graduate School of Business en Estados Unidos, IESE Business School en Barcelona, HEC en París, London Business School en Londres y Nus Vusiness School en Singapur. 

Comentarios

comentarios