Ilustración de la cubierta de Octavi Segarra

La enciclopedia galáctica, editada por Gigamesh y firmada por Alejo Cuervo, Rodolfo Martínez, David Langford, Ramón Peña y Julián Díez, y que es una reedición del saliera en su día de la mano de Círculo de Lectores (como explica el editor Alejo Cuervo en el prólogo del presente), es el complemento perfecto al visionado de la serie Fundación, actualmente emitiéndose en la plataforma Apple TV +.

La Enciclopedia galáctica, un homenaje a Isaac Asimov de Ramón Peña, Alejo Cuervo, Julián Díez, David Langford y Rodolfo Martínez, recoge todos los personajes, hechos y lugares de importancia del ciclo completo de los robots y las Fundaciones. Una edición revisada y corregida con presentación de Alejo Cuervo, nueva semblanza biográfica y cronología de Rodolfo Martínez, el homenaje a Asimov de David Langford y el trabajo de Ramón Peña y Julián Díez en la confección de la enciclopedia.

Un libro que tiene parte de ensayo y parte de consulta, siendo esta segunda el grueso del corpus, a imitación de las grandes enciclopedias de las sagas, como la de Tolkien, los manuales de Dragones y Mazmorras y demás. Un compendio que, por orden alfabético, nos presenta los más importantes eventos, personajes y situaciones de la saga de Fundación y Robots escrita por Isaac Asimov a lo largo de casi toda su carrera.

Quien a estas alturas no conozca las sagas de Asimov, editadas al principio como cuentos separados y juntadas después en una sola saga que se desarrolla en miles de años y narra, quizás, la epopeya espacial más grande de la historia, será mejor que se lance volando a leerlas. De hecho, que vaya corriendo a leer toda la obra de Asimov. No es perfecta, pero es única.

Esta La Enciclopedia Galáctica se compone de varios ensayos, una cronología, el glosario de términos (que no se limita a la simple definición, sino que relaciona los términos entre sí, alude a la cronología, los personajes) y un prólogo del editor en que habla de la primera edición, de la recuperación de esta para lanzara ahora con Gigamesh y de los colaboradores de la misma.

Rodolfo Martínez, uno de los grandes autores españoles de ciencia ficción, se encarga de componer la cronología, amén de presentarnos al autor y las más partes más importantes de su biografía en un exquisito ensayo (de hecho, Martínez ha publicado un libro completo sobra la figura del autor de origen ruso). Sirva esto como presentación para los que tan solo conozcan la obra, no a la persona que hay detrás.

La cronología, con alusiones a las obras en que se presentan los hechos, lo que nos permite seguir un orden de lectura cronológico inédito hasta ahora, es clara, completa y se presenta con una sencillez pasmosa para seguir el hilo. En las páginas de esta La Enciclopedia Galáctica el entramado de las sagas Fundación y Robots se desgrana y llega a parecernos simple lo que en realidad es una saga extensa, compleja y muy alargada en el tiempo.

Cierra el compendio un texto breve de David Langford que ahonda con cierto toque de humor en la unión de ambas sagas (recordemos que desde los años 50s, las sagas de Fundación y Robots estaban separadas para, aproximadamente tres décadas después, juntarse en una sola trama épica). Un broche final para un libro que se lee, literalmente, en una tarde, y que nos ayuda a comprender mucho mejor la saga que tanto amamos algunos (y, por qué no, la serie, que está muy bien).

Poco más se puede decir de La enciclopedia galáctica: es una guía amena, única en su especie, de lectura voraz. Una edición sencilla en tapa dura para una pieza de colección que se debería colocar en la estantería junto a los libros de Asimov. En mi caso, junto a las ediciones Bruguera de Fundación, mi favorita.