Imagen vía Pixabay.

Se acercan las fechas de exámenes y, como todos los estudiantes hemos sentido alguna vez, los apuntes no te parecen suficientes para prepararte bien y sacar una buena nota. Más allá de que muchas veces acumulemos pilas de textos para profundizar nuestros conocimientos sobre un tema específico, la realidad es que no contamos con el tiempo para leerlos todos de principio a fin.

Con la aparición de los audiolibros, las posibilidades se han ampliado todavía más. A la infinidad de libros tradicionales y digitales se ha sumado la opción de escuchar los contenidos, narrados muchas veces por los propios autores o por profesionales. Hacer una selección de lo que realmente necesitas podría ser muy difícil.

Por eso, no son pocos los alumnos que están empezando a usar únicamente audiolibros para estudiar. Esta nueva experiencia de aprendizaje atrae particularmente a quienes están cansados de los métodos tradicionales. Escuchar y repetir la información podría ser más efectivo para que incorpores los conocimientos, sin tener que someterse a largas sesiones de lectura.

Versatilidad y comodidad

Los libros de texto, especialmente los académicos, suelen ser grandes y pesados, no se trata de pequeñas ediciones de bolsillo que puedes llevar contigo a todas partes para leer durante momentos muertos. Esto hace bastante difícil extender las sesiones de estudio cuando estás fuera de casa, viajando en el metro o en el gimnasio.

El principal punto a favor que tiene recurrir a los audiolibros para estudiar es que te permite aprovechar mejor tu tiempo. Para escuchar un libro en formato audio te basta con descargar una app en tu móvil y ponerte los cascos, algo que puedes hacer prácticamente en cualquier momento y cualquier lugar.

Escuchar un audiolibro te ayuda a repasar los contenidos de tu examen mientras haces otras cosas, tanto fuera como dentro de casa. Si piensas en la cantidad de horas a la semana que pierdes viajando, paseando o simplemente en condiciones poco ideales para leer, el poder usar una fracción de ellas para preparar tus materias un poco más podría marcar una gran diferencia en tus resultados.

Además, si tienes problemas de concentración, usar audiolibros podría ser una alternativa más útil para repasar el material de estudio.

Opciones útiles para todos los cursos

En los últimos años, el interés por los libros en formato audio ha crecido enormemente. El rubro se ha convertido en el de mayor aumento de ventas en España, particularmente desde el comienzo de la pandemia, impulsado por consumidores que quieren leer más y vivir una experiencia más completa.

Por este motivo, la cantidad de libros que se editan en esta modalidad todos los años es enorme y abarca todos los campos, desde la literatura hasta textos científicos para universitarios.

¿Cómo descargar audiolibros para estudiar?

A la hora de encontrar libros en formato audio de temáticas académicas específicas, como la historia, la geografía o incluso las ciencias exactas, la mejor opción es recurrir a alguno de los servicios de audiolibros más populares. Audible, la plataforma de audiolibros de Amazon, es una de las fuentes más confiables para encontrar hasta los textos más complicados, gracias a su enorme catálogo de obras que se expande todos los meses.

También Scribd, que conocerás seguro porque suele alojar e-books y artículos científicos para ponerlos al alcance del público en general, ofrece ahora audiolibros de una gran variedad de materias. Explorando la lista de libros en el sitio podrás conocer rápidamente si lo que necesitas está disponible allí.

El punto en contra es que ninguno de estos dos servicios es gratuito. Para poder disfrutar al máximo de lo que ambos te ofrecen, deberás pagar una módica suscripción mensual, equivalente a la que ya estamos acostumbrados a dar para disfrutar de servicios similares, como el streaming de música o de películas. El comparador de 20 minutos es una herramienta útil si deseas conocer en detalle cada una de las ofertas y ver cómo aprovechar el período de prueba gratis de 30 días.

Estudiar con audiolibros podría sacar el máximo de tu potencial en tus estudios, ayudándote a concentrarte y a leer más y mejor. ¡Descarga una app ahora y comprueba si esta modalidad novedosa es buena para ti!

Comentarios

comentarios