Resulta interesante conocer algunos detalles sobre ciertos aspectos del cuidado personal del hombre, como la historia de la barba, su evolución y cuidados. De hecho, la apariencia física es un tema muy importante desde tiempos inmemoriales, tanto para las damas como para los caballeros e incluye muchos rasgos corporales.

El bigote junto con la barba han pasado por diferentes etapas, eras o civilizaciones y en cada una han tenido distintos significados: virilidad, autoridad, sabiduría o suciedad. Te invitamos a realizar en este post un breve paseo por la historia de la barba y su evolución, así como a repasar algunas sugerencias para cuidarla.

Breve historia de la barba y su evolución

Evolucion de la barba

La barba es el vello facial que nace en el mentón o barbilla, en el cuello, los pómulos y debajo del labio inferior del hombre. Con frecuencia se combina la barba con el bigote, que es el vello facial que se desarrolla sobre el labio superior cuando el hombre entra en la pubertad.

Los datos más antiguos sobre el uso de la barba datan del antiguo Egipto, por allá entre los años 3000 a 1580 antes de Cristo. Ahora bien, en cada civilización y era se le veía de modo distinto, como veremos a continuación:

  • Mesopotamia: Era un honor y símbolo de la realeza: se peinaba creando enormes tirabuzones agarrados con hilos de oro.
  •  Imperio Persa: Simbolizaba la masculinidad.
  • Egipto: Aunque se rasuraban totalmente, los faraones tenían una perilla en el mentón para distinguirse.
  • Antigua India: Era un símbolo de dignidad y de sabiduría.
  • Grecia: Representaba virilidad, pero en batalla se las afeitaban para que no los tomaran por ellas.
  • Roma: En Roma se la afeitaban para las posibles batallas, pero los filósofos y pensadores se la dejaban.
  • Los Celtas y Germanos: Se dejaban crecer la barba como símbolo de libertad y virilidad.
  • Edad Media: Se dejó de usar la barba y bigote hasta el siglo XVI.
  • Siglo XIX: Dejaron de usarse nuevamente,  primero en Francia, luego en España, aunque sí permaneció el uso del bigote.
  • Siglo XX: Seguía el uso extendido del bigote, pero no tanto la barba. Hombres famosos usaron mostacho como: Stalin, Einstein, Hitler, Luther King, Pancho Villa, Gandhi o Nietzsche. A partir de las décadas 50 y 60, el movimiento hippie empieza a popularizar las barbas.
  • Siglo XXI: La barba alcanza máxima popularidad, como una moda de cantantes y deportistas, proporcionando un aspecto moderno.

Cuidados de la barba

La barba puede afeitarse, rasurarse, moldearse con tijeras, dejársela crecer sin prestarle mucha atención, peinarla y hasta usar tinte para barba. Sin importar qué estilos utilices, algunas recomendaciones para el cuidado de la barba son las siguientes:

Lavar la barba

Con este paso se logra lavar no solo los vellos de la barba, sino también cualquier suciedad que se acumule en la piel. Se recomienda utilizar un buen jabón y realizar masajes firmes.

Cuidar barba

Enjuagar la barba

El objetivo es que no queden restos de jabón que pudiera irritar la piel al secarse, por eso debes utilizar agua abundante, preferiblemente tibia.

Secar la barba

Se puede utilizar una toalla o un secador de pelo a temperatura media para eliminar el agua y la humedad de los vellos de la barba.

Utilizar acondicionador

Este tipo de productos en seco le dan a la barba un aspecto suave y brillante, además la hidrata y suaviza, evitando el encrespamiento o su daño.

Aplicar bálsamo o aceite

Si te quedas en casa utiliza aceite para que también refresque la piel, pero  si sales, aplica un bálsamo para estilizar y darle forma a la barba. Lo bueno de estos productos es que también acondicionan, cuidan los vellos faciales y los ayuda a crecer.

Mantén recortada y peinada la barba

Si tu barba es corta, mantenla afeitada y recortada para que tenga una apariencia atractiva. Si tu barba es larga, corta los mechones fuera de lugar y peinala apropiadamente.

Comentarios

comentarios