Imagen vía Depositphotos.

Según la encuesta Reflecting Realities, realizada por el Centro para la Alfabetización en la Educación Primaria, casi el 20% de los libros infantiles cuentan con personajes de color, pero en muchos casos están mal representados o contienen representaciones dañinas. Esta encuesta, que se encuentra en su quinto año, analiza la diversidad de los libros infantiles en el Reino Unido.

De los 5383 libros ilustrados infantiles de ficción y no ficción de 2021, 1059 (es decir, el 20%) presentaba un personaje de color, un 5% más que el año anterior y un 16% más que la primera encuesta, que tuvo lugar en 2017. Los personajes figuraban como protagonistas en el 9% de los libros, lo que según el informe es un crecimiento lento pero positivo, aunque sigue siendo una cifra muy baja.

La encuesta también evalúa la calidad de la representación. Aunque en los últimos cinco años ha habido una mayor conciencia por parte de las editoriales en cuanto a la necesidad de representar personajes de orígenes racialmente minoritarios, la presencia de esos personajes de color a menudo era problemática o tenían una presencia insignificante para tener un peso real. Sin embargo, se dejó constancia de una mejor representación de personajes del este y del sur de Asia.

La representación en libros ilustrados de no ficción estaba por delante de la ficción, donde el crecimiento fue notablemente más lento. Los títulos de no ficción con personajes de color aumentaron un 7% con respecto al año anterior, llegando a un 41% en 2021. En la ficción, en cambio, solo el 11% de los libros publicados en 2021 incluyen personajes de orígenes racialmente minoritarios. Estas minorías están especialmente mal representados en los libros de terror y de ciencia ficción.

Comentarios

comentarios