Son muchas las herramientas de investigación a las que se puede acceder desde internet. Sin embargo, Google Académico figura entre las mejores opciones al ofrecer un algoritmo especializado. Y es que este buscador da acceso a información fiable y verificada. A continuación te mostramos como aprovechar cada una de sus ventajas.

Si quieres mirar cómo funciona google academico y conocer todas las claves para sacarle su máximo potencial, no te pierdas este contenido.

¿Qué es Google Académico?

Conocido en inglés como Google Scholar, se trata de una herramienta de búsqueda que permite encontrar, de manera gratuita, todo tipo de documentos académicos. En otras palabras, pasa a ser considerado como un buscador bibliográfico. Es así como se logra tener acceso a libros, resúmenes, artículos de revistas, sitios web académicos, entre otros.

Si bien parece trabajar como el buscador tradicional, su algoritmo destaca por ser más especializado. Aunque organiza los resultados por su relevancia, también toma en cuenta la calidad del contenido y la calificación de la fuente de información.

Además, Google Académico brinda la posibilidad de tener acceso a un mayor número de bibliografías. Esto es posible gracias a la citas dentro de los documentos, las cuales contienen vínculos hacia la información original, permitiendo investigar de manera amplia.

¿Cómo aprovechar Google Académico?

Este buscador académico se ha considerado entre las opciones más adecuadas al momento de realizar investigaciones. Para lograr aprovechar todos sus beneficios, te mostramos las siguientes recomendaciones:

Acceder a publicaciones recientes

Por lo general, los resultados se organizan según su relevancia o afinidad, por lo que no siempre se obtendrán bibliografías actualizadas. A pesar de esto, se considera una de las características más fuertes de esta herramienta al momento de realizar investigaciones. 

Si necesitas acceder a publicaciones recientes, lo mejor es realizar una búsqueda más específica. Para esto, deberás expandir el menú Año que se encuentra a la derecha. Tras esto, solo selecciona Ordenar por fecha.

Google Scholar

Acceder a publicaciones por años

Si lo que deseas es buscar en un periodo específico de años, puedes usar la opción búsqueda avanzada. Solo deberás desplegar el menú de las tres líneas arriba a la izquierda. Al seleccionar Búsqueda avanzada, se cargará una nueva página donde deberás ubicar el apartado «Mostrar artículos fechados entre». Coloca dos fechas para que se muestren los documentos publicados durante ese intervalo de años.

Configurar alertas para nuevas publicaciones

En caso de tener una investigación en curso, y necesita tener acceso a información de manera regular, una recomendación muy acertada es crear una alerta. Desde el menú de la izquierda presiona en Alertas. Lo siguiente será hacer clic en Crear alerta e indicar las palabras o frases a las que se desea hacer seguimiento. Cada vez que se haga una nueva publicación relacionada con los términos, se enviará una notificación.

Consulte trabajos de un mismo autor

Si tu investigación va dirigida a indagar acerca de los trabajos de un autor, Google Académico permite darte esta información en específico. Será necesario que ingreses a la Búsqueda avanzada y ubiques el apartado «Mostrar artículos escritos por». Coloca el nombre del autor que te interesa y haz clic en el icono de la lupa. Ahora tendrás una lista de resultados más específica.

Posiciona tus publicaciones en Google Académico

Para lograr que tus artículos figuren entre los resultados principales de Google Académico, es indispensable valerse de herramientas SEO. Esto permitirá que escale posiciones rápidamente y lograr ser accesible a un público mayor. 

  • Elige un título relevante: No solo se trata de causar impacto. La clave para lograr un título de este tipo, es utilizar una keyword o palabra clave. Esta no solo se incluirá aquí, sino que debe estar escrita varias veces en el texto. No solo te permitirá posicionarte mejor en Académico, sino también en la búsqueda tradicional.
  • Optimiza el contenido: teniendo en cuenta para el público para el que se escribe, es necesario utilizar un lenguaje formal. Si bien es necesario incluir términos científicos o de difícil comprensión, no hay que dejar de lado lo ameno para darle fluidez al contenido. Así será más fácil de comprender. Además, todo debe estar optimizado para la palabra clave, la cual debe estar incluida varias veces en el texto de manera natural.
  • Consigue citas: esta herramienta utiliza las citas para posicionar una publicación. Algo muy similar a los backlink del buscador tradicional. Al lograr un mayor número de vutas, se escalarán posiciones y se dará mayor relevancia a la publicación. De la misma manera, permitirá que el autor gane relevancia, brindándole mayor visibilidad.
  • Publica contenido fresco: Google suele darle mucha importancia y notoriedad a la información más reciente, por lo que será importante mantenerse al día para publicar contenido actual.
  • Fuente de confianza: puedes convertirte en una fuente de información fiable. Para esto, es necesario que tu publicación pase la prueba de contrastación. Para lograrlo, tu contenido será comparado con otros para verificar si es confiable. 
  • La URL: así como en el título, la URL debe contener ma palabra clave que hayas elegido para tu publicación. Sin embargo, debe estar incluida de manera amigable y sin utilizar tantos caracteres.

Comentarios

comentarios